Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oootro ejecutado

ESCÁRCEGA.— Cruz Taje Guillén, conocido como La Ratita, fue ejecutado en la madrugada de ayer sábado de al menos 10 disparos en la puerta de su domicilio de la colonia Fertimex, en un hecho vinculado a la disputa de la plaza por grupos delincuenciales por la venta de drogas. Fue acribillado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, y es el cuarto caso en el Estado en las últimas 30 horas.
Hace unos días, en la madrugada del pasado 22 de septiembre del presente año, en esa misma zona de la ciudad, un motociclista fue herido de varios disparos por sicarios a bordo de una camioneta blanca, que lo siguieron hasta cerca de su domicilio. Por fortuna, en esa ocasión, pese a que el sujeto recibió al menos, 10 tiros, sobrevivió.
En el domicilio donde acribillaron a La Ratita, ubicado en la calle 41 x 16 de la colonia Fertimex, en mayo del 2021 fue asesinado Ventura J.L. cuando se encontraba descansado junto con su pareja sentimental, quien también resultó herida, pero no de gravedad, pese a recibir un disparo.
Alrededor de las dos de la mañana de ayer dos sujetos, a bordo de una motocicleta, cuyos rostros estaban cubiertos con sus cascos, sorprendieron a La Ratita al momento en que ingresaba a su domicilio. Le dispararon en al menos 15 ocasiones y 10 de los tiros se incrustaron en su cuerpo. Cayó herido de muerte en el interior de su vivienda.
De inmediato los sicarios huyeron. Los vecinos, alarmados por las detonaciones, comenzaron asomarse a las puertas de sus casas y al escuchar los gritos de la familia del fallecido salieron a auxiliarlos, pero La Ratita, quien es primo de un jefe de servicio de la Dirección de Seguridad Pública y Proximidad Social, ya había fallecido.
A los pocos minutos llegaron elementos policiacos y socorristas de la Cruz Roja Mexicana, que sólo confirmaron el fallecimiento. Ya nada había que hacer. La representación de la Fiscalía General del Estado no hizo ningún comentario.
Con esta ejecución la delincuencia organizada brinda la bienvenida a Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez como nueva vicefiscal regional, con sede en esta ciudad. Entrará en función mañana lunes, tras dejar el cargo Jorge Antonio Uitz Ku, quien pasa a ocupar el área de Delitos Electorales en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pelean grupos delincuenciales

Versiones de agentes de las corporaciones policiacas señalan que la ejecución de La Ratita obedece a problemas vinculados con la disputa de la plaza entre grupos delincuenciales. Al fallecido se le identifica como consumidor de enervantes, e incluso es señalado como distribuidor de drogas en la ciudad.
Al estilo sicarial es la cuarta ejecución que se comete en el Municipio en lo que va del año. El primero fue el 22 de julio pasado, al ser acribillado de seis balazos un sujeto apodado “El Chombo”, en la calle 34 x 21 de la colonia Salsipuedes; el cinco de agosto, en la misma calle 34, entre la 2 y 27 fue ejecutado por dos sujetos en moto, Gabriel García Domínguez, conocido como “el Velito”.
El tercer caso sucedió en la comunidad de Lechugal, el pasado 18 de septiembre, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta acribillaron a Yani Gabriel Chacón Luna, quien falleció horas después cuando recibía atención médica.
La ola de ejecuciones en el Municipio inició en la madrugada del 19 de septiembre de 2021, precisamente en el inicio del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, cuando asesinaron a José Moreno, “El Calentura”, en la calle que comunica al Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. El caso también se vinculó a la venta de drogas.
El 20 de octubre del 2022, un mes después de ese hecho, en una privada de la colonia Jesús García fue ejecutado el joven Miguel García Pulido, “La Lombriz”, cuando trataba de descender de un taxi a las puertas de su domicilio.
El 21 de diciembre de ese mismo año al policía municipal Anastasio Aldana Santos también lo ultimó un pistolero en el interior de su predio, cuando se disponía a bajar de su camioneta, tras cumplir con su servicio en la Dirección de Seguridad Pública, donde fue agente durante más de 20 años.
Otros casos han sido el ocurrido el pasado 13 de marzo de este año, en la carretera Escárcega-Villahermosa, al ser ejecutado el ganadero y empresario, José D.M., cuando manejaba su camioneta en esa vía federal.
Y el 29 de abril del presente año, en un paraje de la colonia Carlos Salinas de Gortari fue hallado el cadáver de un sujeto, vecino de la colonia Fertimex, asesinado a golpes, y también se le relacionó con la venta de enervantes.

¡Comparte esta nota!