Sequía afecta a la región sur del Municipio
HOPELCHÉN.— La falta de lluvia desde hace más de tres semanas en la región sur del Municipio ha provocado el siniestro de al menos 20 hectáreas de chigua del ejido de Chunchintok, con pérdidas de más de 80 mil pesos, señaló Lucio Ku Ek, comisario municipal de la localidad ubicada en la región de La Montaña.
De las 20 hectáreas sembradas en la segunda semana de mayo, en 10 no brotó la planta y en las demás las enredaderas se secaron por falta de humedad.
Los labriegos invirtieron cuatro mil pesos en una hectárea, 20 por ciento más en comparación con el año pasado, debido al rastreo de las tierras, el fertilizante y la semilla. “Aunque el precio del fertilizante bajó de mil 100 a 700 pesos, el costo del diésel aumentó”.
Tras señalar que perdió dos hectáreas, Ku Ek añadió que no ha llovido en el valle de Chunchintok e inclusive ganaderos reportan el siniestro de casi cinco hectáreas de pasto de la variedad Tanzania, con valor de 15 mil pesos, pues el costo de la siembra de fue de unos tres mil pesos por hectárea.
Más historias
CALLE 33 DE ESCÁRCEGA ES DEPLORABLE E INSEGURA: VECINAS
PIERDE LA VIDA OBRERO DEL TREN MAYA AL CAER DE UNOS 17 METROS DE ALTURA
DTU DE APROVECHAMIENTO FORESTAL EN EL EJIDO TENABO