Más de 50 osamentas humanas son exhibidas en los techos de las bóvedas del panteón municipal de la ciudad de Dzitbalché, lo cual llamó la atención de personas que llegaron a visitar a sus difuntos y no sabían el significado de la tradición.

De acuerdo con Luis Enrique Pech Caamal, tras la exhumación los restos humanos son envueltos en paños blancos y subidos a los techos de las bóvedas, para que se sequen y se blanqueen con la lluvia. Después del proceso son colocados en una caja y resguardados.
“Antes algunas personas pensaban que dichos restos estaban olvidados, pero en realidad es un proceso que se realiza en este panteón después de exhumar a los difuntos”.
Contrario a la tradicional limpieza de osamentas que realizan los pobladores de la Junta Municipal de Pomuch, en Dzitbalché este procedimiento la realiza la madre naturaleza, expresó Pech Caamal.


Más historias
LA DELINCUENCIA DEJA A DON PANCHITO SIN EL TRICICLO CON QUE SE GANABA LA VIDA Y MANTENÍA A SU FAMILIA
IDENTIFICAN A PERSONA EJECUTADA AYER RUMBO A LA CHIQUITA; AGRESORES SE HABRÍAN MOVILIZADO EN MOTO
RECUPERAN TRES VEHÍCULOS ROBADOS Y ASEGURAN TRÁILER Y AL CONDUCTOR EN ESCÁRCEGA