Según la SSA Estatal, al 16 de julio 54 lograron su objetivo
En lo que va del 2023 se identificaron 108 intentos de suicidio, de los cuales el 62% fue por medio de la sobredosis de medicamento en el Estado de Campeche, e incrementaron en 21.47% los diagnósticos de depresión, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
La SSA del Estado indica en sus reportes que hasta la semana epidemiológica 28 del 2023 con corte al 16 de julio, en total 54 personas se suicidaron principalmente en Carmen con 24, Campeche con 11, seis en Champotón, cuatro en Hopelchén, tres en Escárcega, dos en Seybaplaya, dos en Calkiní, uno en Candelaria y uno en Calakmul.
En Palizada, Tenabo, Dzitbalché y Hecelchakán, no se han confirmado suicidios hasta aquel entonces.
De enero al 15 de julio del presente se tiene un acumulado de 108 intentos de suicidios, y según el boletín epidemiológico, por cada hombre que atentó contra su vida, dos mujeres lo hicieron.
Otro de los motivos de intento fue por problemas familiares 43%, mientras que el 34 por ciento contaba con entre 25 a 44 años de edad.
La mayoría de los casos identificados en la entidad fueron atendidos en tres sitios, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 41 casos, seguido del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, que intervino en 23, y el “Dr. Manuel Campos”, con siete.
Otros seis en el “Dr. Patricio Trueba Regil” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); por unidades del IMSS, cinco en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de Ciudad del Carmen, dos en la UMF No. 13 , y dos casos en la UMF 11.
En Hospitales de la SSA, seis Candelaria, cinco en el General de Ciudad del Carmen, cinco en Hecelchakán, tres en Escárcega, uno en atención primaria a la salud, y uno más en el Hospital Psiquiátrico de San Francisco de Kobén.
Mientras que las demás instituciones incluidas las particulares, no reportaron sus casos atendidos de intentos de suicidios.
Por otra parte, la Dirección General de Epidemiología (DGE) destaca que los diagnósticos de depresión aumentaron, hasta la semana 29 del presente el acumulado era de 848 casos, de los cuales 253 hombres y 595 mujeres, en cambio, por tales fechas del 2022 sumaban 666.
De los casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente de enero al 23 de julio del presente, principalmente se dieron por la exposición a drogas, antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, psicotrópicas y antiparkinsonianas, se confirmaron 51 casos, 41 correspondientes al sexo femenino.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA