Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mayo, sin mejoría en obras: ENEC

Hasta en 7.3% incrementó el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el Estado en mayo de 2023, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En cambio, no hubo variación en obras relacionadas con la edificación de escuelas, viviendas, hospitales, clínicas, edificios industriales, comerciales, y de servicio, ni en infraestructura de telecomunicaciones o para la generación y distribución de electricidad,

En el país, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 7.8 por ciento, en términos reales, respecto a un mes antes, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el ENEC.

En Campeche el valor de producción alcanzó en el quinto mes del presente el 7.3%, y conforme al tipo de obra principalmente en el área de trasporte y urbanización con un 18.6 por ciento, específicamente por mencionar en obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, carreteras, caminos y puentes.

El valor de producción en las obras realizadas en petróleo y petroquímica fue del 15.8%, tales como en refinerías y plantas petroleras, y oleoductos y gaseoductos; en otras construcciones del 5.3 por ciento, como es en instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, así como en obras y trabajos auxiliares para otras construcciones.

Mientras que en el agua, riesgo y saneamiento, como son sistemas de agua potable y drenaje, el valor de producción aumentó en 0.3 por ciento.

En cuanto a las obras de edificación y electricidad como en telecomunicaciones, no hubo mejoría en su valor de producción en el mes de mayo del presente.

A nivel nacional, la tasa mensual en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó en 1.1%; las horas trabajadas, 0.4 por ciento.

Con relación a las remuneraciones medias reales incrementó en 1.6%, pero específicamente los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó en -0.6 por ciento, y los salarios pagados a obreros, subió en 2.7 por ciento.

Las horas trabajadas para el personal por dependientes de la razón social aumentó en 0.2%, en 1.1 por ciento para los obreros, en 2.7 porcentual para otros, entre estos a propietarios, familiares, y trabajadores sin remuneración, por los no dependientes de razón social en 14.4%.

Disminuyeron las horas trabajadas para empleados administrativos, contables y de dirección.

¡Comparte esta nota!