Una vaguada pre-frontal asociada al frente frío núm. 45 aunada a divergencia en altura, provocará un notable aumento de la inestabilidad atmosférica, la actividad de tormentas se desplazará hacia la parte oriental de la península de Yucatán durante el transcurso del jueves debido al paso del sistema frontal mencionado.
Los pronósticos indican que el miércoles se presentarán tormentas fuertes aisladas en el occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y sureste de Tabasco, mientras que para el jueves también se esperan tormentas muy fuertes aisladas, en el oriente de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo, centro, sur de Campeche y sureste de Tabasco. Incluso, es probable que las precipitaciones se acompañen de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo aislado.
Por su parte, la masa de aire polar continental que impulsará al frente núm. 45 favorecerá un evento de “Norte” moderado el jueves y viernes, de 20 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h, así como un leve, pero siempre bienvenido descenso de temperatura. Al respecto, los valores térmicos máximos serán de 30 °C a 34 °C a nivel regional, en tanto que las mínimas descenderán al rango de 17 °C a 20 °C en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.
Es probable que el “xix” de la masa de aire polar continental asociada al frente núm. 45 se perciba durante los amaneceres del fin de semana, sin embargo, para el sábado y domingo la columna de mercurio volverá a alcanzar valores de 35 °C a 38 °C en varias zonas de la región, además de que los vientos se tornarán gradualmente de componente este-sureste, con velocidades de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras, situación que continuaría para el inicio de la próxima semana.
Fuente: Meteorología de Yucatán
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA