La Universidad Estatal de Colorado pronosticó que la temporada de huracanes en el Atlántico para 2025 será más activa de lo habitual. En su informe inicial, los expertos estiman la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían convertirse en huracanes y cuatro alcanzar la categoría de huracán mayor (categorías 3, 4 o 5).
Entre los factores clave que sustentan esta predicción destaca el aumento anómalo de las temperaturas en la superficie del océano Atlántico oriental subtropical y el mar Caribe. Estas aguas más cálidas tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos asociados, creando un entorno más favorable para la formación de ciclones.
Los investigadores también explican que un Atlántico cálido favorece una atmósfera más inestable y con menor presión, condiciones que impulsan el desarrollo e intensificación de huracanes.
Además, las actuales condiciones débiles de La Niña en el Pacífico Ecuatorial podrían dar paso a una fase neutral del fenómeno ENSO en los próximos meses. Aunque persiste cierta incertidumbre sobre su evolución, las probabilidades de un episodio de El Niño —que suele inhibir la formación de huracanes— son bajas.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre.
Más historias
CIRCULA EN REDES: ENTRE AUTOPAGOS Y LUJOS, ANA LÓPEZ Y ANTONIO GÓMEZ SON DUEÑOS DEL PT
SEMANA SANTA EN CAMPECHE
OOOTRA VEZ REPRUEBAN CAMPECHANOS A LAYDA SANSORES