Tribuna Campeche

Diario Independiente

Critican legisladores las arbitrariedades del DIF

En el Centro Infantil “María Palmira” viven en hacinamiento y abusan de empleados

Diputados exigieron a la presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores San Román, atender las carencias en el Centro de Asistencia Infantil “María Palmira”, en lugar de derrochar recursos en tratar de posicionar su imagen con gastos excesivos de “Informes” en los 13 Municipios, y que cesen las arbitrariedades contra el personal que labora en esa institución.


En la sesión ordinaria del Congreso, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MOCI), Mónica Fernández Montúfar, condenó las condiciones deplorables en que se encuentran y sufren los niños albergados en el “María Palmira”, donde además trabajadores enfrentan atropellos, arbitrariedades, injusticias, explotación laboral e incluso despidos injustificados por exigir mejor atención a los menores.


Urgieron a la presidenta del DIF Estatal, Laura Sansores San Román, hermanita de la gobernadora y a Mario Pavón Carrasco, director general y sobrino político de Laura y Layda, a mostrar humanismo, sensibilidad y vocación de servicio ante las precarias condiciones del albergue, que es el único lugar donde se puede resguardar a los menores que se encuentran bajo la tutela del Estado.


Entre anomalías es irregularidades en el albergue infantil a cargo del DIF Estatal, destaca el hacinamiento, pues tiene capacidad instalada para 40 niños, pero atiende a 63, por lo que más de 20 permanecen en el suelo, no cuentan con atención médica profesional, tampoco reciben servicios psicológicos ni psicopedagógicos y los cuartos están sobrepoblados y sólo cuentan con un clima, mientras que en las oficinas administrativas hay dos equipos, precisó.


“Es doloroso que las personas más vulnerables no cuenten con ninguna de las atenciones requeridas desde cualquier perspectiva o norma de derechos humanos”, dijo la legisladora mocista, al denunciar los abusos físicos a que son sometidos los infantes, a quienes les aplican castigos excesivos.


Cuestionó la falta de interés de Laura Sansores, hermana de la gobernadora Layda y su sobrino político, Mario Pavón, por constatar las carencias, precariedades y necesidades en que se encuentran los menores, pues en ninguna ocasión han visitado este centro asistencial.


Es alarmante que el DIF cuente con recursos para atender las carencias del centro asistencial, pero su presidenta Laura Sansores prefiera derrochar el presupuesto con informitos en los 13 Municipios.


El gasto de operación de este organismo debe ser el 10 por ciento del presupuesto total, pero la hermana de la gobernadora Layda Sansores se echó 13 Informes, con la única razón de posicionarse en los diferentes Municipios. Es lamentable que el recurso público se esté usando para poner en juego a la presidenta del DIF Estatal y no para mejorar las condiciones de niños que de por sí no han tenido una historia fácil, expuso Fernández Montúfar.


El legislador morenista César González David salió en defensa de las hermanas Laura y Layda Sansores, al acusar a su homóloga naranja de pretender dar golpes políticos, y aseguró que los Informes de la presidenta del DIF Estatal fueron austeros. “No hubo excesivo gasto, se acercó a los Municipios”. Fernández Montufar lamentó que el Gobierno del Estado construyera un albergue para inmigrantes y dejara en el abandono a los niños campechanos.


Durante la sesión los legisladores aprobaron los dictámenes de iniciativas de Morena para adicionar la fracción XVIII del artículo 54 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de establecer un nuevo supuesto entre las infracciones que pudieren cometer los particulares que prestan servicios educativos, y reformaron el artículo 31 de la Ley de Salud para el Estado, para determinar que la atención médica de las comunidades y pueblos indígenas se procurará disponer de al menos un médico, enfermera o un traductor hablante de las lenguas indígenas que se usen en el lugar.

¡Comparte esta nota!