Tribuna Campeche

Diario Independiente

Culpan a jubilados por atrasar trámites

Unacar no resuelve el pago de quincenas atrasadas

Tras casi 23 días de que jubilados de la Unacar mantienen tomada la Rectoría, el Consejo Universitario los culpó de atrasar 2 mil 686 expedientes físicos para la unidad de titulación, pagos a proveedores, prácticas de estudiantes, cancelación de eventos relevantes y adquisiciones, entre otras obras interrumpidas.
En un documento signado con el número de oficio SG-/69/2023, bajo el título “Comunicado sobre afectación en la toma de instalaciones de Rectoría”, y dirigido al secretario del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, y a los jubilados, la rectora y compañía se quejan de diversos perjuicios.
La Unacar lamentó la situación actual al no existir una solución definitiva a la problemática que afecta a los jubilados en el pago a sus quincenas pendientes.


Sin precisar las opciones para dirimir el conflicto, el texto señala: “Hemos hecho algunas propuestas que contribuirán a atender los adeudos, pero se requiere de trabajo colaborativo y acuerdos conjuntos”.
Alegando que perjudican al trabajador activo y estudiantes, muestran una amplia lista de quejas, como el atraso en gestiones urgentes, solicitud de recursos para 2024 y repercusiones sobre falta de notificaciones oficiales dirigidas al representante institucional.
Asimismo, limitación a la operatividad y falta de soporte documental en trámites como certificaciones, revisión y entrega de documentación a entes externos, entre los daños que supuestamente padece la Unacar.
En la Secretaría General se dice que están afectadas las sesiones del Consejo Universitario. En Finanzas hay trámites pendientes por auditorías de entes estatales, falta de equipos de cómputo, lo que complica el acceso a información prioritaria relativa a gestiones de pagos oportunos.
Trámites urgentes sobre solicitud de recursos para 2024, sobre pagos a proveedores, estudiantes y profesores. Mientras la Secretaría Administrativa arguye temas relativos a adquisiciones proveedores.
También se quejan de faltas de equipos de cómputo y de información del personal para atender solicitudes de trámites administrativos, así como atención a solicitudes de información tanto externa como interna.
Existen atrasos en trámites de transportación a estudiantes para prácticas educativas; no se permite el acceso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la facturación de consumo de Rectoría del presente mes.
Comunicación social, aunque mantiene activo el sitio Unacar Oficial, manifiesta que están atrasados en la edición de comunicados, y que no tienen acceso a cámaras, tripies y lámparas.
El amplio documento señala que tienen la imposibilidad de ingresar a la oficina para dar servicio a la impresora de credenciales. Entre los trámites pendientes hay 220 reposiciones de credenciales, 35 expedientes de egresados, 50 tomas de fotografías y en total son 2 mil 686 expedientes físicos para la unidad de titulación.
Con la firma de Sandra Laffón y su sequito de concejales, indicaron para concluir que, “solicitamos nuevamente la liberación de las instalaciones de la Rectoría de esta universidad apelando a su consideración”.

¡Comparte esta nota!