Ha dejado en últimos años la estela de accidentes, muertes y lesionados: Bello
Petróleos Mexicanos (Pemex), debe imponer sanciones en contra de Cotemar, por las pérdidas que se han generado en accidentes en plataformas donde realiza trabajos, que distan mucho de los reconocimientos “patitos” que recibe al ser considerada como una empresa petrolera comprometida con la seguridad en la prevención de incidentes en las jornadas diarias de trabajo.
Señaló lo anterior el presidente de Contraloría Ciudadana, Javier Bello Ávila, al observar que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, y mucho menos el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no mencionaron que la empresa a la que corresponden los obreros lesionados y fallecidos, así como el desaparecido, es precisamente Cotemar.
“Tal parece que ambos pretenden ocultar cual es la empresa a quien corresponde esos obreros, tal vez por la estela de accidentes, muertes y lesionados que han dejado en los últimos años, sin que hasta el momento hayan sido sancionados conforme a derecho”.
Detalló que tan solo en este accidente, el pasado viernes, se tuvo un saldo de cinco obreros de Cotemar lesionados, con quemaduras de primero y segundo grado; dos muertos y una persona en calidad de desaparecida.
“Pero el de este viernes, no es el primer accidente en el que se haya visto involucrada Cotemar, que también se le relaciona con la explosión e incendio de la plataforma Abkatún Alfa, en el 2016 y en E Ku 2”.
Las pérdidas que Pemex y la nación han registrado con estos accidentes, son de miles de millones de pesos, no solo por las instalaciones marinas siniestradas, sino también por los recursos que se han movilizado para su contención.
“Ocultar la información de lo que acontece en esos accidentes y contribuir a que los responsables de los mismos sean sancionados, no ayuda a su prevención y erradicación, sino por el contrario, promueven la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias”, aseveró.
Lamentó que durante su visita a la zona del accidente, el director general de Pemex, Octavio Romero, demostró que su principal interés es la producción, ya que no se preocupó por visitar a los lesionados o a los evacuados, para conocer sus puntos de vista.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE