Tribuna Campeche

Diario Independiente

La gestión de Octavio Romero ha sido la peor 

Del 2019 a la fecha, la cifra de incidentes en plataformas e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) situadas en Ciudad del Carmen incrementó en un 104 por ciento, y este 2023 llevamos ya una cuenta ascendente, condenó el líder parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Medina Farfán.

Exigió a la Dirección General de Pemex que revise sus instalaciones y la asignación de recursos al mantenimiento, y que garantice la seguridad y cuide la vida de sus trabajadores.

Lamentó el reciente accidente en la plataforma Nohoch Alfa del Complejo Cantarell que dejó 2 personas muertas, 8 personas lesionadas, 321 desalojados y una persona desaparecida, hasta los últimos reportes.

Además de los daños materiales de gran cuantía, el grave impacto ecológico, así como riesgo para los petroleros, y alertó que el incendio continúa, no ha sido contenido, por lo que las afectaciones podrían ser mayores, dijo.

«Es algo muy grave, no sólo por ese incidente que es lamentable, y externamos nuestra solidaridad con los trabajadores y sus familias», expresó, al sentenciar que desde el Congreso Local, las y los legisladores tendrían que asumir una actitud más exigente por lo que ocurre.

Y es que repudió que el 2022 fue el año que más incidentes en plataformas e instalaciones petroleras se tiene registrado, con un aumento del 44 por ciento respecto del año anterior, pero del 2019 a la fecha, el número de incidentes graves, que afectan a la economía, al medio ambiente, la producción petrolera, sobre todo la vida y salud de las personas, repuntó en un 104%.

Por ello, el diputado priísta acusó que la gestión actual de la Dirección General de Pemex que encabeza Octavio Romero Oropeza es la peor, porque es la que más sucesos e incidentes graves, que ponen en riesgo la vida, como incendios, explosiones, etcétera, ha tenido en los últimos años, y documentado con la propia información y números de la exparaestatal.

«Hacemos un llamado desde Campeche a Pemex para que revise la seguridad en sus instalaciones, la asignación de recursos al mantenimiento, que cuide la vida y seguridad personal de sus trabajadores”.

“No es una cuestión menor de lo que estamos hablando, son seres humanos y merecen nuestro respeto, protección y no podemos ser indolentes ante esta situación», subrayó.

Para finalizar, Medina Farfán asentó que las autoridades no pueden soslayar ni minimizar esos incidentes graves, y confío en que la exparaestatal dé respuestas claras, pero sobre todo, garantice que esos nunca más volverán a ocurrir. 

¡Comparte esta nota!