Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 09 de enero de 2024

MÉXICO DESANGRADO. ¿Será que este martes ruja la servil jaguar? Lleva tres semanas de fodonga doña Corrupta, sólo se le ha visto emulando a Santa Clós, regalando cosas y pidiendo credenciales de elector por todos lados. ¿Tan mal va la campaña de su amiga Claudia? Los reportes de la capital confirman que no levanta empatía en el ánimo de los mexicanos, hastiados de los pésimos y sangrientos resultados que acumula su gurú López Obrador.

Y como seguro hoy saldrá a decir que el hijo del maíz pasará a la historia, nos adelantamos a revisar sus números en seguridad de estos cinco años de transformación de cuarta: 174 mil homicidios, promediando más de 95 al día; 10 feminicidios diarios, 113 mil desaparecidos reportados. La organización Causa Común documentó 427 masacres sólo en el 2023.

Estamos peor que antes, pese a que el Ejército controla aduanas y aeropuertos y patrulla carreteras y avenidas. ¿Para qué sirvió su Guardia Nacional que sustituyó a la Policía Federal? ¿Qué frutos le dejó militarizar más a México? Su estrategia de “abrazos, no balazos” sólo sirvió para entregar territorios del país a los diversos grupos criminales, y en consecuencia heredará un país desangrado.

DE LOS PEORES EN SALUD. Como nos gusta adelantarnos a las estupideces que saldrá a decir del amigo que la hizo mandataria, revisaremos también los resultados de López Obrador tras cinco años de trágico gobierno. Es responsable de las más de 600 mil muertes por el mal manejo de la pandemia, además de que cuando canceló el Seguro Popular dejó a 17 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud.

López Obrador prometió transformar el sistema de salud —como en Dinamarca—  y brindar cobertura universal para todos. Mintió y fracasó. Los mexicanos sin acceso a servicios de salud en 2018 sumaban 20.1 millones, hoy son más de 50.4 millones. El más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), confirma que México es de los países con peores sistemas de salud.

El Presidente también es responsable de las muertes de todos los enfermos de cáncer que dejaron de recibir tratamiento, porque así lo decidió. Su sexenio se ha caracterizado por el desabasto de medicamentos, por lo que más de 15 millones de recetas se dejaron de surtir en las instituciones públicas. La megafarmacia con la cual argumenta que terminará el desabasto es otra mentira, pues demora en surtirlos hasta 72 horas, si es que llega. ¿Podrá esperar tanto tiempo la muerte?

HOY TOCARÁ A ALITO. Es de esperarse que esta noche se brinde una nueva tunda al exgobernador Alejandro Moreno, por instruir a la bancada local de su partido en la Ciudad de México a no aprobar la permanencia de Ernestina Godoy en la Fiscalía General, que entre otros lastres, ha sido la encargada de congelar y no investigar las denuncias por desvíos de recursos de doña Corrupta.

La urgencia de Morena por ratificar a Godoy llegó al punto de mandar a “arrestar” al secretario general del PRI, Tonatiuh González, para rendir declaración por un caso que se investiga contra otro priísta, como medida de presión para torcer los votos del PRI. ¿Qué tanto le deben a Godoy? ¿Qué tanto les sabe que les urge ratificarla?

Mientras Morena corrompe la democracia, continúan secuestros, bombazos y balaceras en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y varios otros Estados en los que la tregua entre narcos terminó y se les salió de control la disputa de plazas, así de agónico será el último año de esta transformación de cuarta. Pero en el cínico discurso oficial, López Obrador dice que no pasa nada, que vamos bien… Mentirá hasta el final de su mandato.

¡Comparte esta nota!