CHAIRA, LA RUCA GACHA. Hace un par de semanas comentamos que es la gobernadora quien más pierde en la disputa que sostiene con el empresario Ricardo Salinas Pliego. Ha salido más desprestigiada de lo que ya estaba, pues desde hace años se le calificaba como una mujer impresentable, que acumulaba un largo historial de traiciones políticas, corrupción y carencia de moral y valores.
En dos años de gobierno ratificó su impresentabilidad, pues se le ha acusado —con pruebas— de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción, además de que ha pisoteado el eslogan de su partido agraviando a los campechanos: nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado. Y se enterca en hacer de su Jaguar un ring de boxeo en el cual le han dado duro.
Nuevamente encontró puntual respuesta a sus ataques, pues a su canción de “El Sirenito” le respondió con “Chaira, la Ruca Gacha”. Bruja, perra, momia Mum-Ra, ladrona, delincuenta, fea, deforme, Hermelinda, payasa, changa, corrupta… ¿qué más le tienen que decir para que aprenda a respetar? Y es que la describieron tal cual es, chaira, ruca y gacha. Como anillo al dedo.
SANGRIENTA SEMANA. ¿De qué le sirven tantas patrullas, motos, cuatrimotos, cámaras, armamento y medio millón de balas a Layda Sansores, si continúan las ejecuciones, los robos y los asaltos? Al cierre de septiembre se contabilizaban 42 ejecuciones, un promedio de 4.67 al mes. Pero en octubre inició con prisa la delincuencia.
El martes hubo dos muertos en un intento de asalto en Carmen. El miércoles un intento de secuestro en Escárcega. El jueves balearon a un individuo en Carmen. El viernes hubo tres incidentes sicariales: un ajusticiado en Hopelchén, otro en Calakmul, y uno más en Champotón. El sábado ejecutaron a una persona en Escárcega. Además de que asesinaron al joven de Palizada que llevaba más de una semana desaparecido.
Siete asesinatos en esta primera semana de octubre. El “Gobierno de Todos los Sansores” acabó con el Campeche seguro que recibió. Fracasaron Layda Sansores y sus elegidos para la Secretaría de Seguridad Pública, Marcela Muñoz, y para la Fiscalía General, Renato Sales Heredia. ¿Cuándo podrán relevarlos? ¡A los tres!
HAY COMPLICIDAD OFICIAL. A pesar de lo alarmante que resulta el asesinato de siete personas en el Estado, nada ha comentado al respecto Layda Sansores. Las ejecuciones, levantones y balaceras se agravaron desde que inició su Gobierno, y ante su recrudecimiento es válido preguntarle ¿Qué acuerdos hizo y con qué diablo? Cada día crece más la inseguridad sin que se aprecie estrategia alguna para contrarrestarlo, lo que lleva a pensar que existe complicidad oficial.
Cuando ocurrió el fallido atentado que arrancó lágrimas de cocodrilo al frustrado actor Seso Loco en las puertas del Congreso, no tardó Layda en publicar su video del Viernes Negro, en el cual culpó sin pruebas a Eliseo Fernández. Pero de estos siete asesinatos no se lamenta, ni informa, menos aún condena. Su silencio acusa desinterés, no son tan importantes como lo ocurrido a la pareja morenista, que le sirve para justificar su persecución política a quien le ganó la pasada elección.
Y es que no se puede descartar que los autores materiales de tantos incidentes criminales sean los mismos amigos de Jamile Moguel y Rafael Maldonado, que posaban en fotos primero con Eliseo Fernández y después con Erick Reyes León, y fueron detenidos con armamento por el Ejército en su retén de Hopelchén, pero liberados inmediatamente por su fiscal Renato Sales Heredia. ¿Qué acuerdos hizo? Su permisividad e inacción, como dijimos, son reflejo de complicidad.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 19 DE NOVIEMBRE DE 2024