Tribuna Campeche

Diario Independiente

Imparable aumento de las ejecuciones

Van 52 en lo que va del año; durante 2022 fueron 53 en todo el territorio estatal

Con la ejecución del presunto vendedor de drogas, Adán R.P., la noche del lunes pasado en Sabancuy, suman 52 los asesinados al estilo sicarial en lo que va de 2023, el 99 por ciento de la cifra con que cerró el 2022, lo que confirma el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.
El año pasado, de acuerdo a registros policiacos, 53 personas —entre hombres y mujeres—, fueron ejecutadas al estilo sicarial en Carmen, Campeche, Escárcega, Champotón, Calakmul y Candelaria, principalmente.
La incidencia al parecer será rebasada, por la tendencia al alza de la violencia en 2023, luego de que son 52 los ejecutados, tres de los cuales en menos de 10 días de lo que va de noviembre.
El lunes 6 de noviembre, a las 20:15 horas, en la calle Vicente Guerrero de la colonia Benito Juárez de Sabancuy se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en un predio.
Los vecinos vieron a un joven salir de la casa y que iba herido de bala. Abordó un vehículo particular, en el que fue trasladado al sanatorio. Fue identificado más tarde como B.L., cuyo estado de salud fue reportado como estable.
En esa misma dirección fue encontrado sin vida Adán R.P., quien tenía poco de haber llegado a la colonia, por lo que muchos vecinos no lo conocían bien, aunque vieron que llegaban constantemente varias personas a su casa.
“Las visitas” no tenían horario específico, aunque era más frecuente de tarde y noche. Fuentes no oficiales indicaron que en ese sitio se comercializaban estupefacientes. Trascendió que tanto Adán como B.L. fueron agredidos a balazos en el interior de la vivienda, mientras que otra línea de investigación indiaó que se habrían lesionado mutuamente ante diferencias por la venta de drogas.
Hasta el momento no hay versión oficial de lo ocurrido. Investiga personal de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Identificada la víctima, se tramita la entrega del cuerpo a sus familiares, que al parecer no son originarios de la entidad. No hay información sobre si B.L. convalece bajo custodia ministerial, aunque fuentes no oficiales así lo indicaron. Tan pronto sea dado de alta tendría que rendir declaración.

¡Comparte esta nota!