Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mal cierre de año para productores de soya

Se desploma valor de la tonelada; pérdidas por $54 millones

HOPELCHÉN.— Mal cierre de año para los productores de soya, luego de que en el último bimestre del 2023 se desplomó 20 por ciento el precio de este cultivo en comparación con el mismo periodo del 2022.

De 11 mil 200 pesos que costaba la tonelada, bajó a ocho mil 900 pesos en la compraventa durante noviembre y diciembre pasados, lo que representó pérdida por 54 millones de pesos.

Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación de Productores de Soya y Otros Granos del Estado de Campeche, confirmó que durante el periodo primavera-verano 2023 sembraron —ya en cifras oficiales— 60 mil hectáreas de soya, que produjeron en promedio 2.4 a tres toneladas por hectárea.

Agregó que se tuvo una captación de alrededor de 180 mil toneladas, de las cuales el 90% se comercializó en la Hidrogenadora de Mérida, Yucatán, mientras que el porcentaje restante se vendió en Veracruz.

Reiteró que el precio de la soya mermó debido a la paridad del dólar en Chicago, Illinois, lo cual les afectó a ellos como productores.

En el 2022 vendieron inicialmente la tonelada por 10 mil 800 pesos y al final el preció llegó a los 11 mil 200 pesos, lo cual les favoreció mucho en ese momento.

Sin embargo, en 2023, el líder productor detalló que el mayor contrato de compraventa de soya fue por nueve mil 200 pesos la tonelada, lo que ya resultaba muy bajo; pero, en los últimos días de diciembre el preció bajó mucho más hasta quedar en ocho mil 900 pesos, es decir en menos de un año la soya tuvo una caída de 2 mil 300 pesos en su comercialización.

¡Comparte esta nota!