Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mantienen alerta por aumento del Río Palizada

PALIZADA.— Con el fin de salvaguardar a las familias paliceñas avecindadas en la zona de los ríos, autoridades de Protección Civil estatal y Municipal, verificaron las condiciones y riesgos debido a las recientes lluvias.


Lo anterior, ante el aumento en el nivel del río Usumacinta, en el Estado de Tabasco, del cual es afluente el Palizada.
En dicho recorrido, se evaluó el entorno geográfico para poder tomar las medidas necesarias en prevención, así como salvaguardar la integridad de los habitantes y protección del hato ganadero.
Según se informó, el monitoreo se realizó en la zona de riesgo asentada a orillas del Palizada, desde la cabecera del Municipio, a las comunidades de Lagón Dulce, San Eduardo, Boca Chica, Porvenir, Canales y Mangal.
Cabe destacar que se mantendrá vigilancia para tomar las medidas pertinentes, y en caso de ser necesario realizar la evacuación que garantice la integridad física de los paliceños.
Asimismo, Protección Civil local exhortó a estar pendiente del comportamiento del río Palizada, cuyo nivel incrementó 4 centímetros en las últimas horas, al registrar ayer 5 metros sobre el nivel del mar, a sólo 20 centímetros de su escala crítica, y en caso de alguna contingencia mayor, poder auxiliar a tiempo a la población afectada.
Se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Protección Civil del Estado, para realizar acciones preventivas que protejan la integridad física y patrimonio de las familias ante una eventual contingencia.
Finalmente, se solicitó a la población a tomar las medidas preventivas por la creciente del río para evitar una tragedia, además de salvaguardar sus pertenencias.

¡Comparte esta nota!