Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la reforma judicial tras seis horas de debate. La propuesta central es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La sesión, con la participación de 38 senadores, estuvo marcada por confrontaciones entre oficialistas y oposición. Mientras Morena defendía la reforma como necesaria para democratizar la justicia, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron sobre los peligros de politizar el sistema judicial.
La reforma propone cambios estructurales, entre los que destacan la renovación total del Poder Judicial mediante elecciones en 2025 y 2027, la eliminación del límite de edad para jueces y magistrados, y la posibilidad de que estos no necesiten experiencia previa. Además, se incluye la figura de “jueces sin rostro” para casos de narcotráfico y delincuencia organizada, un tribunal de disciplina judicial, y la eliminación de fideicomisos judiciales. Se contempla también una reducción de 11 a 9 ministros y un sistema de selección por tómbola en caso de exceder el número de candidatos para los cargos.
En caso de ser aprobada en el pleno del Senado, los estados deberán adaptar esta reforma a sus legislaciones locales. Se anunciaron 70 reservas que serán discutidas en la próxima sesión.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS