Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cesan ejecuciones

Encuentran muerto a Irving Gutiérrez; hay dos detenidos por el presunto asesinato

Fue confirmado ayer el hallazgo sin vida del joven Irving Alejandro Gutiérrez Ortega del Municipio de Palizada, y la detención de dos sujetos relacionados con su presunto asesinato en Champotón.
Todavía la semana pasada, entre llanto y desesperación, Carla Patricia Ortega Santos y Humberto Gutiérrez Lugo suplicaron ayuda al fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, para localizar a su hijo Irving, pero se los entregaron muerto.
Los mismos familiares dieron a conocer el trágico desenlace, mientras las autoridades ministeriales guardaron silencio durante la mañana.
Pero, obligadas por las circunstancias y mediante la Vicefiscalía General para la Atención de los Delitos de Alto Impacto, informaron que iniciaron las investigaciones desde el 22 de septiembre, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Aseguraron a Elger N. y Juan N., en las inmediaciones de la comunidad de Moquel, Municipio de Champotón, quienes habrían acabado con la vida de Irving Alejandro.
Cabe recordar, que la víctima desapareció el pasado 19 de septiembre, cuando supuestamente acudió a Champotón a vender una camioneta Nissan Frontier color ocre, la cual fue hallada abandonada por las autoridades la semana pasada.
Y pese a que ya confirmaron la aparición del cuerpo y la detención de dos personas, aún quedan muchas dudas sobre este presunto homicidio, pues el fiscal Sales Heredia había indicado que estaban sobre tres líneas de investigación para esclarecer el caso, pero no ha aclarado nada.

CERRAZÓN DE LAYDA
Tras darse a conocer la detención de dos sujetos y la localización del cadáver del joven Irving Alejandro Gutiérrez Ortega, familiares lamentaron que la gobernadora Layda Sansores San Román no les permita asistir al Martes de Jaguar para exigir justicia.
“Duele, duele al pueblo paliceño y a los campechanos tanta cerrazón, y lamentablemente, pero afortunadamente apareció el cuerpo de mi sobrino en un terraplén”, manifestó Roberto Ortega Santos, tío de la víctima, acompañado por Humberto Gutiérrez Lugo, el padre del asesinado.
Ahora que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el aseguramiento de dos sujetos relacionados con este crimen, falta la detención de un tercero, y esperamos nos explique por qué mataron a Irving Alejandro.
“El cuerpo de mi sobrino apareció en un terraplén, es tan difícil pero afortunadamente apareció, y las investigaciones tienen que llegar hasta donde tenga que topar”.
“Este 12 habrá audiencia, y con base a los resultados vamos a exigir que esto se aclare, el desenlace de mi sobrino, por qué lo mataron”, reiteró Roberto Ortega.
“Mi sobrino lo único que hizo fue llevar un vehículo, desgraciadamente ahí fue donde lo levantaron y lo mataron y lo que queremos que estas personas vinculadas que digan que sucedió, tenemos entendido que falta detener a otra persona”.

Vía red social, el fiscal Renato Sales Heredia subió:
“Con fecha 22 de septiembre de 2023, la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto tomó conocimiento sobre la desaparición de la víctima I.A.G.O., y mediante las investigaciones, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en flagrancia del delito a dos personas: Elger N., y Juan N., quienes están involucrados como coautores, y también fue hallado y recuperado el cuerpo de la víctima, lo anterior entre las inmediaciones de las localidades de Moquel y San Antonio del Río, Champotón, Campeche”.
Renato Sales deja sin respuestas preguntas como: ¿cuál fue el móvil?, ¿cuándo o qué día fueron las detenciones y el hallazgo del cuerpo?, ¿hay más involucrados?, ¿ya habló con los familiares?, y ¿dónde está el fiscal, en México?

Aparece muerto en Calakmul

Alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, elementos policiacos fueron alertados del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre a la altura del kilómetro 148.7, en las cercanías del Ejido Heriberto Jara. Estaba a un costado de la carretera, entre la maleza, y todo parece indicar que fue ejecutado y sólo fueron a dejarlo ahí.


El occiso vestía short azul con dibujos blancos y playera gris plomo, y al parecer presenta disparo en el cráneo y golpes en brazos y rostro. No hay señas de que fue atropellado, y todo indica que fue abandonado ahí sin vida, por lo cual se presume ajuste de cuentas.

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional División Caminos acordonaron el sitio, mientras personal de la Fiscalía realizaba las diligencias correspondientes.
El occiso fue identificado como Neil Wilmer Hernández Ramos, de unos 30 años de edad, quien radicaba originalmente en la localidad Josefa Ortiz de Domínguez, pero salió un tiempo del Estado, y sus familiares lo reconocieron. Sería el segundo ejecutado en menos de cuatro días en la zona.
Habitantes de la región esperan que se esclarezca esta muerte y la ejecución en la localidad de Constitución, pues estas acciones les causan temor porque las autoridades no dan con los responsables.

¡Comparte esta nota!