Por Fernando A. Mora Guillén.
- Estrategia de Seguridad.
- La prevención debe incluir el desarrollo social.
- Elección cerrada en los Estados Unidos.
El martes en Palacio Nacional, se presentó la Estrategia de Seguridad que incluye cuatro ejes razonables, para tratar de establecer un control ante un crecimiento considerable en todos los rubros delictivos, en los últimos cinco años.
El trato que brinda la Presidenta Claudia Sheinbaum, al tema al presentar por delante, al Secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, marca un cambio radical, al dejar en segundo término a la Defensa Nacional, y la Marina.
A lo largo del sexenio pasado en materia de Seguridad y Justicia, se recortaron más del 30% los presupuestos; sin duda las acciones mediáticas, basadas en mentiras y maquillaje de cifras, encabezadas desde Palacio Nacional, levantaron una cortina de humo que logró el que la ciudadanía, perdiera la perspectiva y la realidad. Hay mucho trabajo por hacer, partiendo de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Tómelo con atención.- La prevención del delito debe de ir más allá de dotar de recursos a las autoridades, y dirigir campañas de difusión. La gran desigualdad y falta de oportunidades para los jóvenes, han derivado en su inclusión a grupos de la delincuencia organizada que les reclutan, y a cambio de ilusiones y acceso a una vida que observan muy distante, han dado lugar a un sin fin de actos delictivos.
Hoy más que nunca se hace necesaria la coordinación entre las distintas áreas de gobierno, para accionar programas preventivos que rindan frutos al combatir la desigualdad, y permitir el acceso a servicios y oportunidades a todos los sectores de la población.
Tómelo con Interés.- Pese a que Kamela Harris, ha logrado tomar una ventaja reducida de dos o tres puntos sobre Donald Trump, la elección presidencial de noviembre, se observa muy cerrada entre Demócratas y Republicanos.
Sin duda el futuro de la agenda bilateral, permanece en suspenso, en tanto no se defina quién gobernará los Estados Unidos en los próximos cuatro años. Desde la Cancillería que encabeza Juan Ramón de la Fuente, ya se preparan dos planes de trabajo que anteponen las prioridades, para el triunfo de cada una de las fuerzas políticas en la Unión Americana; sin embargo, la Migración, la Seguridad Nacional, con el combate a los Grupos del Narcotráfico, y los ajustes al T-MEC son ejes rectores en ambos proyectos.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia