Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violento inicio de año

Ayer dos asesinatos; de enero de 2022 a la fecha, 114 ejecutados al estilo sicarial

En menos de 10 días de enero han sido asesinadas de manera dolosa al menos tres personas, una de ellas ejecutada, otra baleada en Campeche, uno más en Carmen y ayer otro en Champotón, sin que las autoridades policiacas hayan asegurado a alguno de los responsables.

De acuerdo a reportes policiacos y a registros de homicidios, desde enero de 2022 a la fecha han sido ejecutadas al estilo sicarial 114 personas —hombres y mujeres—, 53 en el 2022, 60 en el 2023 y al menos dos en lo que va de este mes del 2024.

La primera ejecución de 2024 fue perpetrada la noche del martes 2 de enero, cuando sujeto llegó a un predio de la calle Nochebuena de la colonia Jardines y llamó a uno de los ocupantes, éste al salir fue baleado a quemarropa. El hombre perdió la vida de manera inmediata, mientras que el sicario se fugó en un vehículo particular, sin que hasta el momento haya sido asegurada alguna persona.

El jueves 4 fue perpetrado el intento de ejecución de un joven en calles de la colonia Renovación II de Ciudad del Carmen, donde lo balearon, resultando lesionado, y sin que tampoco haya personas aseguradas por el hecho violento.

Durante la madrugada de ayer —lunes 8— fueron reportados tres hechos violentos, el primero, el hallazgo del cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia en calles de la colonia Justo Sierra de Ciudad del Carmen.

El segundo en Champotón, donde desde la calle le dispararon a un sujeto que estaba al interior del bar “La Terraza” de la zona costera de la ciudad champotonera. El hombre fue canalizado con vida al sanatorio, donde más tarde falleció.

En la misma madrugada de este lunes fueron reportadas detonaciones de armas de fuego en la colonia Tajonal de la ciudad de Champotón, sin que haya personas lesionadas y detenidas.

A lo anterior se suma la ola de robos a comercios, transeúntes y a vehículos que se han reportado en todos los Municipios de la entidad, lo que confirma que las estrategias en materia de prevención del delito son un rotundo fracaso, ya que los elementos policiacos sólo están ocupados en instalar retenes para imponer multas a los conductores de automóviles y motocicletas.

¡Comparte esta nota!