Repunte inflacionario fue impulsado por precios de frutas y verduras
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El repunte de la inflación al cierre de 2023 presagia que el alza de precios que tradicionalmente se da al inicio de cada año, conocida como la cuesta de enero, será más complicada para la economía familiar, advierten especialistas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aceleró su marcha más allá de lo esperado, al pasar de una tasa anual de 4.32 por ciento en noviembre a 4.66 por ciento en diciembre pasado, cifra muy superior al nivel de 3.2 por ciento estimado por el Gobierno al inicio del año y al 4.55 por ciento previsto más recientemente por analistas.
Este repunte fue impulsado principalmente por los precios de frutas y verduras, que reportaron un incremento anual de 11.68 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2022, de acuerdo con datos del Inegi.
El desempeño de precios de frutas y verduras no es sorpresivo si se considera la alta volatilidad de ese componente y elevados niveles de sequía en la segunda mitad de 2023. No obstante, los costos de estos bienes estuvieron contenidos en octubre y noviembre, por lo que su repunte en diciembre fue natural, opinaron analistas de Banorte.
Sin embargo, considerando las condiciones climatológicas prevalecientes, caracterizadas por un invierno relativamente fuerte, además de una estacionalidad desfavorable para otros bienes con un peso relevante, como el aguacate, las presiones podrían continuar al inicio de 2024, agregaron.
Además, estiman que otros factores podrían sesgar los resultados al alza en las siguientes quincenas, como los ajustes de inicio del año, incluyendo tarifas gubernamentales e impuestos.
También hay presiones derivadas del incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del uno de enero y el posible traspaso de aumentos en precios de agropecuarios a otros rubros como comida fuera de casa y alimentos procesados.
ESCENARIO RETADOR
Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación de diciembre están el jitomate, con aumento mensual de 29.60 por ciento; cebolla, 55.29 por ciento; nopales, 33.76 por ciento; tomate verde, 16.69 por ciento, y servicios como transporte aéreo, 15.82 por ciento, y turísticos en paquete, 6.12 por ciento.
La perspectiva hacia adelante es que suba la parte más volátil de la inflación, es decir, la no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios, comentó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa. Así, es probable que la estacionalidad propia de la inflación al inicio de cada año se vea reforzada por esta alza.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM