Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atraerían instancias federales denuncia contra Sales

En los casi dos años de la Administración de Layda Elena Sansores San Román se ha cometido el 51.8 por ciento del total de feminicidios registrados durante todo el sexenio pasado, que cerró con 27 asesinatos de mujeres en razón de género.


Al revelar que ya solicitó a instancias federales que atraigan su denuncia en contra de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) que encabeza Renato Sales Heredia, por el violento e ilegal cateo que realizó en su domicilio el pasado 7 de enero, el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, afirmó que existen las pruebas suficientes para castigar a los responsables.


Recordó que dos días después de que policías ministeriales ingresaran por la madrugada a su vivienda sin orden de cateo, causaran destrozos y lo sometieran, con la excusa de que recibieron un reporte de secuestro, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (Feccecam), la cual sigue su curso.


No he desistido ni lo haré, aseveró. Por el contrario, agotaré todas las instancias legales. Actualmente se está en la etapa de fortalecer la denuncia con la declaración de testigos. Se han acercado a levantar sus testimonios en la Comisión de Derechos Humanos (Codhecam) y en la Fiscalía Anticorrupción, y solicitamos la atracción de la denuncia por instancias federales. Seguiré tocando puertas, agotando recursos, hasta que se aplique la ley, advirtió.


Llegaré hasta las últimas instancias, confiando en que se hará justicia y castigará a los responsables del atropello, toda vez que ‘todos los elementos están puestos para que se proceda. Es un caso muy claro de violación a los derechos humanos.


Explicó que si bien no ha acudido a rendir declaración, tiene un representante legal, que ha llevado a los testigos para ir fortaleciendo la denuncia.


Lara Calderón declinó revelar si ha sufrido represalias políticas del Gobierno de Layda Sansores San Román a raíz de su denuncia contra la Fgecam, al revirar que está concentrado en trabajar en sus proyectos para entregar buenos resultados a las familias cheneras, por lo que no ha tenido tiempo de ver esos temas.

¡Comparte esta nota!