Contrario a las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico de Campeche, Jorge Lavalle Maury, quien asegura que la entidad ocupa el primer lugar en generación de empleos, las cifras oficiales lo contradicen: Campeche figura entre los estados con mayor pérdida de empleos formales en el primer semestre del 2025.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Campeche registró una pérdida de 3,123 empleos formales ante el IMSS entre enero y junio, situándose junto a Sinaloa, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca como las entidades con las caídas más pronunciadas en ocupación laboral.
En contraste, estados como Estado de México (+42,453), Nuevo León (+28,202) y Jalisco (+16,846) encabezan la lista nacional por la generación de nuevas plazas. A nivel país, apenas se sumaron 87,287 empleos, lo que representa un incremento marginal de 0.39%. Según el análisis de Banco Base, se trata del peor desempeño en un primer semestre desde el año 2020, y el más bajo desde 2001 si se excluyen años de crisis.
Especialistas advierten que mientras algunas pérdidas responden a factores estacionales, como en Sinaloa o Veracruz, en Campeche se trata de problemas estructurales que no se están atendiendo y que agravan la falta de oportunidades laborales.
Las cifras desmienten el discurso optimista de Lavalle Maury y evidencian que Campeche no está a la cabeza de la recuperación, sino en el grupo de entidades que más empleos han perdido, en medio de una economía que sigue sin repuntar.
Fuente: STPS, El Economista



Más historias
PROCESO EN MORENA ES FARAMALLA, E INSCRIPCIONES SON CUÑAS Y PRESIÓN A PABLO QUE DEMUESTRAN QUE NADIE GOBIERNA EN CAMPECHE, AFIRMAN
MADRES BUSCADORAS CON PLUMAS DE PATO: LA CRÍTICA QUE SE VIRALIZA EN REDES
¡HUNDE LAYDA A CAMPECHE! EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 LA POBREZA LABORAL CRECIÓ AL 34.8% Y EN EL ÚLTIMO AÑO SE PERDIERON 13 MIL EMPLEOS