Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con la fuerza pública lanzan a ambulantes

Empleados de una empresa intentaron cercar el parque de Renovación

Con la fuerza pública, el Ayuntamiento de Carmen que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, desalojó a los comerciantes ambulantes del Chechén, en su mayoría mujeres, quienes reprocharon que cuando necesitó de ellas, el alcalde se daba baños de pueblo.

El ingreso de los policías antimotines empezó ayer a las 10 de la mañana, cuando empleados de una empresa privada intentó cercar todo el perímetro del parque, el cual se ubica frente a la iglesia de San Juan Diego en la colonia Renovación.

Según la Comuna, el desalojo de “comerciantes” tiene como objetivo realizar trabajos de pavimentación y rehabilitación del parque de Renovación, sin embargo, los inconformes acusaron al alcalde de traicionarlos, porque cuando todos le dieron su voto, prometió regresar, pero ahora no les da la cara.

Un grupo de trabajadores se presentó en el parque de Renovación, ubicado en la calle Puerto Salina entre las Puerto de Veracruz y Puerto Vallarta para iniciar el cercado, lo que alertó a los comerciantes, quienes de inmediato entraron en protesta por la medida, pues aseguran que nunca les avisaron que arrancaría un proyecto.

Al grito de “Fuera Pablo”, una de las comerciantes que encabezó la movilización, Juana Castellanos Pérez, explicó que, lo único que pedían era trabajar, ya que en su mayoría son madres solteras y su estancia con venta de ropa y otros artículos de segunda mano permitían llevar el sustento a su hogar.

“Vinieron con mentiras, levantando firmas y censos, no se vale porque somos más de 300 personas las que vendemos aquí, nos hubiesen dicho que iniciarían pero con la propuesta de movernos a otro lado”, destacaron.

Pablo no debe de ser así, toda esa gente votó por él y no debe de ser sinvergüenza, porqué motivo no viene y da la cara. Hoy nos tienen olvidados, porque así, como humano debe razonar y ver las necesidades del pueblo, acusó el grupo de mujeres, en su mayoría.

“Confiábamos que nos apoyaría, pero mire que nos hacen ahora, una traición. Solamente en redes sociales habla y presume lo que hace, pero ya llegará el momento de pagarle con la misma moneda”, advirtieron.

Paulatinamente los comerciantes, hombres y mujeres, algunos de la tercera edad se fueron aglomerando en el sitio, la constructora –de la que se desconoce su nombre– se negaba a dar detalles y fue, una persona identificada como José Mosqueda de la Dirección de Obras Públicas, quien dijo que el parque no se le colocaría barda, que se trataba de un proyecto integral.

Fue tanta la presión de los comerciantes enardecidos, que los trabajadores de la empresa quitaron el material que ya habían empezado a colocar. Al lugar llegó el director de Protección Civil, Julio Villanueva Peña para tratar de calmar los ánimos, a diferencia de la directora de Obras Públicas, Adriana García Arjona, que se escondía.

Más tarde llegaron más de seis patrullas de la Policía Municipal con decenas de elementos quienes acompañaron a la coordinadora de Regulación Comercial y Reglamentaria, Míriam Bernal Colomé, a decirles que serán reubicados a otro lugar para que no entorpezcan la obra, y poco a poco los retiraron del lugar.

Pasado el mediodía de ayer, los comerciantes retiraron sus mesas y artículos, bajo la vigilancia de los elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el sitio con escudos y gases lacrimógenos.

¡Comparte esta nota!