Tribuna Campeche

Diario Independiente

Eficientar red de agua cuesta unos mil mdp

Se requieren más de mil millones de pesos para eficientar la red de distribución de agua potable en la capital, que ya se encuentra obsoleta y en mal estado, afirmó el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Álvaro Gutiérrez Castro.


La ciudad de Campeche tiene serios problemas de agua, no porque falte, sino por la carencia de infraestructura, porque no hay nueva y tampoco se le da mantenimiento a la existente.


Campeche demanda mil 50 litros por segundo y tenemos la capacidad instalada para duplicar esa demanda, afirmó. Lo que no hay es una red de distribución en buenas condiciones, y eso le corresponde directamente al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), excusó.


Hay instrucciones del Gobierno del Estado para que la Capae, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “hagamos equipo para solventar esos problemas, y se están llevando a cabo los proyectos que se requieren, porque son sumas que rebasan los presupuestos establecidos para cada año, afirmó.


La Capae ejecuta 150 millones de pesos este año, en obras en todo el Estado, pero para las necesidades reales del Municipio de Campeche se estima que se requieren cerca de mil millones de pesos.


Esos recursos son necesarios para el cambio de la tubería de 36 pulgadas, que nunca ha sido reemplazada, y que ya empieza a reportar problemas, así como la de 24 pulgadas, que es la que va a las colobnias Zaragoza y Morelos, justificó.
También serían para la construcción del sistema del Acuaférico, una nueva red que entregaría agua a la zona de Siglo XXI y XXIII, y permitir a la ciudad tener el líquido por otras vías, que permitan el desarrollo de la construcción de viviendas.


Es imposible determinar el periodo de vida útil restante a las tuberías de la ciudad, sostuvo, pero señaló que “ya está avisando que llegan a su final con tantas fracturas, porque se reseca, daña u oxida, dependiendo de los materiales”.


Refirió que será habilitado el acueducto de Hobomó, que fue abandonado por muchos años y por lo mismo vandalizado, con lo que se garantiza el suministro del vital líquido.

¡Comparte esta nota!