Darán a Sansores 10 mil millones extras de recursos no etiquetados
El Gobierno de Layda Sansores San Román no cumple con los principios de la 4T, porque niega ayudas y apoyos a los más pobres, pese a que se dispone de 800 mil pesos diarios para ese fin, acusó el diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, al revelar que para 2024 Campeche dispondrá de más de 10 mil millones de pesos no etiquetados, por lo que su ejercicio debe ser vigilado por el Congreso local.
En mensaje que difundió a través de sus redes sociales, abundó que Sansores San Román dispondrá de 10 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó como recursos emergentes, por el recorte de 898 millones de pesos a Campeche en el Presupuesto Federal 2024, “pero no están etiquetados, por lo que el Congreso local tendrá que vigilar que se aplique con transparencia en las necesidades más apremiantes del Estado”, insistió.
La reducción, apuntó, es derivada de la baja producción petrolera, y porque la entidad depende de ello, pero el Gobierno Estatal ‹tiene que ponerse las pilas›, y agregó que ‹sabiendo que habrá una disminución, tenemos que ayudar de una manera›, por lo que se crea un nuevo programa de fortalecimiento de la infraestructura, tanto para el Estado como para los Municipios, y los diputados locales tienen que velar porque se aplique bien.
Denunció que ha recibido muchas quejas de campechanos que no tienen dinero para comprar medicamentos ni para comer, que han acudido a Palacio de Gobierno y les dicen que no hay dinero, y ‹eso no es correcto, porque se aprobó para que el Gobierno Estatal, a través de su Oficina de Atención Ciudadana, tenga 800 mil pesos diarios para ayudar a la gente, y si no se gasta, no se está cumpliendo con los principios de la cuarta transformación›.
Por ello, el legislador morenista aseguró que pese a la disminución de 898 millones de pesos, habrá en 2024 un incremento en el Presupuesto de Campeche, y llegará a los 25 o 26 mil millones de pesos más que este año, además de que se incrementa el presupuesto para los Municipios y no se crean nuevos impuestos, pero el Gobierno de Sansores San Román y el Congreso local tienen que ‹ponerse las pilas› y distribuir los recursos a las necesidades que apremian.
En nuestro Estado faltan trabajo y estabilidad económica. Hay que ver qué empresas pueden bajar y brindar los empleos que tanto se requieren. Como diputados federales estamos cumpliendo, vamos a incrementar el presupuesto estatal, vamos a dar recursos para que los Municipios se fortalezcan, y para que las juntas municipales tengan recursos, afirmó.
Habrá 10 mmdp extras
Se aprobaron 10 mil millones de pesos ‹extras› para que la gobernadora disponga, y “no estará etiquetado, es libre, pero no quiere decir que lo va a usar en lo que quiera, por eso el Congreso Estatal tiene que analizar en qué se va a utilizar, para que la ciudadanía vea que sí se está realizando›, señaló el diputado federal José Luis Flores Pacheco.
Sugirió que esos recursos se destinen a infraestructura y reparación de calles, y anticipó estar en la mejor disposición de ayudar y orientar a los diputados locales para eficientar el menejo de los recurso, para darle buen uso.
No obstante, fustigó que ‹aquí tiene que dar el paso el Gobierno Estatal, ya no puede ser como en Gobiernos anteriores en donde era hermético y no había transparencia. Se tiene que decir con claridad cuántos millones de pesos hay, en qué áreas, y para qué, para que de esa manera la ciudadanía, a pesar de que hay una disminución por la falta de petróleo, no resienta este golpe›.
Significó que el año pasado aprobaron 24 mil millones de pesos para Campeche, y ahora serán más de 25 o 26 mil millones, y se etiquetará un recurso para proyectos y programas donde los ayuntamientos, a través del Estado, podrán disponer de el.
Si seguimos dependiendo del petróleo, cada año va a disminuir el presupuesto de Campeche, consideró, por lo que se tiene que uso eficiente de los recursos, aconsejó.
No es incrementar ningún impuesto, no es afectar a los ciudadanos, es eficientar los 25 mil o 26 mil millones de pesos que tiene el Gobierno Estatal, y podemos trabajar juntos, pero necesitamos que todos los recursos, que son federales prácticamente, se aplique como debe ser. Estaré pendiente de todo lo que haga el Congreso local y el Gobierno en favor de la ciudadanía campechana, advirtió Flores Pacheco.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180