Tribuna Campeche

Diario Independiente

La “austeridad” ha causado accidentes

Romero debe renunciar tras incendio en Nohoch Alfa, exige Roldán

La famosa “austeridad republicana” jamás debió ser en el rubro petrolero, pues la aparente falta de mantenimiento a las plataformas en la Sonda de Campeche, bajo la excusa de que no hay presupuesto, le cobró la vida a dos personas, lo que debe detonar la renuncia de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Así lo demandó René Roldán Pérez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, al mencionar que el ingeniero agrónomo, sin experiencia y conocimiento de la industria petrolera, pasará a la historia por no haber logrado en cinco años el verdadero rescate de Pemex que tanto prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Tras el desafortunado incendio que cobró la vida a dos obreros, dejó varios lesionados, y marcó la vida de más de 300 que laboraban en la plataforma Nohoch Alfa, opinó que fue resultado de la falta de mantenimiento, no sólo en el área de plataformas marinas, sino como en el resto de sus instalaciones, pues pese a que saben de la situación que prevalece, el argumento es que no hay presupuesto.


“La famosa austeridad republicana no debe ser jamás en temas de seguridad, y mucho menos en la infraestructura de la industria petrolera mexicana que representa el 70 por ciento de ingresos para el país, se necesita un análisis profundo de estas instalaciones, si no hay viabilidad para continuar con los procesos en el complejo petrolero Cantarell, deben cerrarlo, porque el costo en vidas puede ser mayor”.


Y consideró que el Gobierno de México de la Cuarta Transformación, antes de haber optado por construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, esos esfuerzos se debieron usar para rehabilitar y poner en marcha un programa de mantenimiento de las instalaciones ya existentes, las cuales sabían estaban en declive.
Se trata de una falta de visión de Romero Oropeza, a quien le debe costar el puesto como director de Pemex, sin embargo, parece que la indolencia del tabasqueño prevalecerá en lo que resta del funesto sexenio, apuntó.


“Aunque estamos a un cierre de sexenio, sería importante que en su último año de Andrés Manuel llegue un nuevo director con conocimiento de la industria petrolera y su problemática, para que ejecute los proyectos enfocados al verdadero rescate de Pemex”.
Todo Pemex hoy es un caos, y en los últimos cinco años perdimos la oportunidad de rescatar a la empresa más importante de los mexicanos, aunque las cifras alegres dadas por el Gobierno de México fueron sólo un maquillaje de la realidad, indicó.


Según Roldán Pérez, es de conocimiento de los trabajadores de Pemex y de compañías prestadoras de servicio, las condiciones que guardan las instalaciones en plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, particularmente las del complejo Cantarell, que carecen de un programa continuo de mantenimiento.


“Deben pensar en buscar alternativas con instalaciones móviles que suplan de forma momentánea, mientras valoran construir nuevos complejos, si es que la producción lo permitiría para Cantarell, pero con lo ocurrido va a existir opacidad en la información”.


Es preocupante lo que sucedió en Nohoch Alfa, y la realidad es que todos somos parte del riesgo, hay un declive de las instalaciones de la Sonda de Campeche que no han querido detener, y los contratos nada más están enfocados a la perforación, puntualizó.

¡Comparte esta nota!