Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pueden comprobar que llevé fajos de dinero: Jamit

Niega estar implicado en denuncia de ASF por falta de comprobación

Al confesar ser advenedizo de la política, pues así como ha ocupado cargos en administraciones priístas también lo hace en el Gobierno de Morena que encabeza Layda Sansores, el secretario de Gobierno (Segob), Armando Toledo Jamit, negó estar implicado en la corrupción de presuntos desvíos de recursos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República.
Además, aseguró que no le pueden comprobar que se llevó los fajos de billetes con los que fue exhibido en un video a nivel nacional, y rechazó estar implicado en la denuncia interpuesta por la ASF ante la FGR por faltante de comprobación.
“No me implica, habla del 2018 donde estuvo a la mitad de la administración. Vamos a esperar que termine la investigación para ver si tiene peso lo que hace y si fue en el primer o segundo semestre del 2018”.
Y ya envalentonado retó a periodistas y directivos de medios de información que lo acusan de corrupto, a que se lo comprueben.
Negó que los videos en el que aparece recibiendo fajos de billetes de alta denominación en una oficina del Palacio de Gobierno, durante el periodo del exgobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, supuestamente para financiar la campaña de Morena, afecten su imagen y legitimidad en su nuevo cargo.
“Traía mi cinta. Se observa que hay una mesa donde hay dinero y hago así. La periodista dice Armando Toledo después de firmar de recibido cuenta el dinero y se lo lleva. Yo iba de manera institucional, era funcionario de esa Administración y firmaba de recibido. No me dieron en un callejón oscuro, en un hotel o estación. Y no hay manera que me compruebes”.
—Se le acusa de corrupto, no de ingenuo, se le señaló.
—Pero de todos modos no hay manera de que me lo comprueben, respondió.
—¿Armando Toledo es un advenedizo de la política?, se le preguntó, luego de arribar en dos administración estatales, una emanada del PRI y actualmente con Morena.
—En la política sí soy un advenedizo, como cuando alguien llega sin haber estado, como cuando alguien se cuelga sin merecerlo. Nunca pensé estar en la política, contestó.
Confesó que la noche del 14 de septiembre del 2015 le “echó flores” Alejandro Moreno Cárdenas, de quien no quiso pronunciar su nombre, pero aquella ocasión le propuso ser el titular de la otrora Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), cargo en el que estuvo los tres primeros años.
Y recalcó: “Firmé un contrato de servicios profesionales y me pagó muy bien, pero nada más, no me involucré en la vida política”.

PERFIL IZQUIERDISTA
Apuró a agregar que proviene de la cultura del esfuerzo, que tiene estudios profesionales de agronomía con perfil de izquierda y que ha sido un crítico de las administraciones. Incluso fue uno de los fundadores del Barzón a nivel nacional.
Como contratista de una constructora grande del Sureste, la última obra que le dieron fue en el 2004. “Tengo 15 años que no hago obras. Vivo de vender activo, y no me arrepiento”.
Tras ser destituido de la SDR le apostó al proyecto de Layda Sansores. “Puse mi cariño y mi esfuerzo”, afirmó, y negó ser uno de los principales financiadores de la campaña de Morena, con lo que ha comprado los nombramientos, primero como titular de la Oficina de la Gobernadora y ahora secretario de Gobierno.

¡Comparte esta nota!