Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se contrae economía por retraso en pagos de Pemex

Por el retraso en pagos que Pemex y empresas proveedoras de servicios tienen con subcontratistas, la economía municipal se ha contraído, ante lo cual urge que la petrolera libere recursos, alertó el presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Encarnación Cajún Uc.


Desde hace algunos meses, la empresa productiva del Estado ha retrasado pagos a sus proveedores, quienes a su vez, por el “efecto de cascada”, retienen recursos a sus subcontratistas e impactan directamente a los trabajadores.


Estamos a la espera de la reunión de la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, donde el CCE tiene lugar para exponer esa problemática, para alcanzar acuerdos que permitan dar solución a esta dificultad.
“Hay que recordar que la economía de la Isla está ligada a la industria petrolera, por lo cual un retraso en pagos impacta en el circulante y en la generación de empleos, de ahí la urgencia de una estrategia para que Pemex pague a sus grandes proveedores, y éstos a su vez a los subcontratistas”.


Explicó Cajún Uc que si bien la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen contratos directos con Pemex, sí han sido subcontratados para suministrar y brindar servicios a las grandes empresas que se adjudican estas licitaciones, por lo que la cadena de comercio se ve afecta con el impago.


“En los últimos meses Pemex había cumplido su programa de pagos a proveedores, sin embargo, en fecha reciente volvió a retrasarse y esto inquieta a los empresarios locales”.


“Las grandes empresas del sector energético tienen financiamientos que soportan lapsos prolongados, por eso el impacto se refleja en los micro, medianos y pequeños industriales, quienes se ven presionados por los bancos con quienes tienen deudas”, afirmó.


Reiteró que se espera la próxima reunión de la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, para solicitar a la petrolera que atienda la solicitud de los empresarios de Carmen, sobre una pronta solución al retraso en los pagos.

¡Comparte esta nota!