Aun cuando en Campeche se detecta la presencia de niños trabajadores, la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) sólo tiene un caso documentado al que se le dio acompañamiento y fue turnado a la autoridad ministerial, confirmó su titular Ligia Nicte-há Rodríguez Mejía.
Al preguntarle qué tan grave es en Campeche la situación de los niños que laboran, respondió: “La Comisión siempre ha estado muy pendiente, primero reforzando acciones para realizar actividades preventivas”.
Ante alguna detección, inconformidad, queja o denuncia, se toman las acciones asistenciales y jurídicas contra quienes pudieran estar detrás de ese tipo de prácticas, que son ampliamente lamentables, puesto que los niños y las niñas deben de estar en la escuela y no trabajando, agregó.
Al preguntarle si la Codhecam tiene casos documentados, confirmó que el año pasado “tuvimos de oficio, iniciamos un expediente, y procedimos a darle acompañamiento y vista a la autoridad ministerial, para las investigaciones respectivas. En términos de expediente solamente hemos referenciado uno, y se dio vista al jurídico”.
Sobre si es necesario fortalecer las políticas, como programas de apoyo especial a las familias más vulnerables, para evitar la existencia de niños trabajadores, planteó: “Todas las actividades que abonen para que los niños estén en la familia y en la escuela, son bienvenidas”.


Más historias
¡CAMPECHE ENVEJECE A PASOS AGIGANTADOS!; EN 2070, CASI 4 DE CADA 10 HABITANTES SERÁN ADULTOS MAYORES: CONAPO
SUJETO INCENDIA VIVIENDA, AMENAZA A VECINOS Y AGREDE A BOMBEROS EN SANTA ANA
CODESVI CONSTRUIRÁ, TRAS EXIGENCIA DEL AYUNTAMIENTO, MURO DE CONTENCIÓN EN “EL TAMARINDO”