Por Fernando A. Mora Guillén.
- En medio de polémicas Ana Gabriela Guevara.
- Ley General de Comunicación Social.
- Estrategia de Seguridad de Ciudad de México dió buenos resultados.
Este fin de semana concluyen los juegos olímpicos de Francia 2024; la participación de la Delegación Mexicana, aporta medallas que no se esperaban en disciplinas que no apoya la Comisión Nacional del Deporte, lo que ha generado polémicas, ya que el Comité Olímpico Mexicano, ha brindado apoyos a todos los atletas sin distinción.
A lo largo de los últimos seis años, la gestión de Ana Gabriela Guevara, se ha visto envuelta en malos manejos del presupuesto de la Comisión. Tras la participación olímpica, vendrá el cierre de la gestión, y la titular tiene expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República, y en la Secretaría de la Función Pública. Sin duda se avecinan tiempos difíciles para el deporte, y aún hay incertidumbre sobre quién llegará a limpiar la CONADE, y cómo procederá contra la atleta, que una vez más mostró que cómo dirigentes y administradores, los deportistas no sirven.
Tómelo con interés.- Un pendiente que por más de una década se ha postergado. La Ley General de Comunicación Social, que busca dar certeza jurídica a la comunicación pública, y la relación con medios de comunicación ha sido un tema pendiente, por más de una década. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en marzo de 2023, resolvió la controversia constitucional 206/2023, mediante la cual deja sin efectos la Ley General de Comunicación Social, y establece un periodo para que se revise y se emita un nuevo instrumento legal.
El ordenamiento busca regular o normar la comunicación de las entidades públicas, apegándose a la Transparencia y el Acceso a la Información, así como respetando el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Éste será uno de los pendientes relevantes que recibe la nueva legislatura, mientras que el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, trabaja en establecer un nuevo modelo de comunicación, que facilite una mejor relación entre las dependencias y los medios de comunicación, permitiendo establecer los canales necesarios con la sociedad, y que los mensajes lleguen de la mejor forma a las audiencias de interés.
Tómelo con atención.- El pasado jueves en la Conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López, reconoció que la Estrategia de Seguridad, aplicada en la Ciudad de México en los últimos años, dió buenos resultados.
La seguridad y la violencia han sido un talón de Aquiles para la Cuarta Transformación; sin embargo, ahora se reconocen las acciones para combatir a la delincuencia organizada, en la Ciudad más complicada de Latinoamérica. Nada fácil es combatir a la delincuencia, en una capital en la que los distintos grupos de la delincuencia se disputan colonias y sectores. Es relevante reconocer que en la Ciudad de México, no se han registrado escenarios como los vividos en los últimos años en Guadalajara, Jalisco; Zitacuaro, Michoacan; Celaya, Guanajuato; o Fresnillo, en Zacatecas.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia