Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congelada Ley 3 de 3

Protege Morena a los aspirantes de alguna candidatura

El Congreso del Estado y sus diputados mantienen congelada la Ley 3 de 3, porque de aprobarla dejarían fuera a más de un político o funcionario interesado en alguna representación popular del próximo proceso electoral, lo que se convierte en complicidad.


Beatriz Arcila Flores, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que Morena busca proteger a los aspirantes a una candidatura, y si no pasan el tema a aprobación como ha sucedido en otras entidades, es porque sus intereses serían afectados.
Parece que si existe alguna justificación legal que esté impidiendo que la Ley 3 de 3 se avale en Campeche, deberían informarlo, de lo contrario, como dice el dicho “piensa mal y acertarás”, puntualizó la priísta.


La Ley 3 de 3 establece que impediría a deudores alimentarios y agresores ocupar cargos públicos, y debe pasar en las legislaturas de los Estados para que éstas den su aprobación y, con ello, la propuesta quede plasmada en la Constitución, más de 23 lo han hecho, pero Campeche lo tiene en la congeladora.


El Congreso ha tenido un retraso en la aprobación de ciertas leyes, sin embargo, hay otras que fue retomando, para darle contexto a la Ley 3 de 3, pero al agotarlas, hasta el momento no hay fecha para que se ratifique por parte de las y los legisladores, detalló.


“Por qué no se aprueba, si nos interesa que todo esté en orden, pero principalmente que no haya malos entendidos, sin embargo, no lo hacen, por ello se presta a muchas cosas, como el hecho de pensar que hay alguno que otro que aspira o suspira a una candidatura”.


Parece que algún funcionario no va a cumplir con la Ley 3 de 3 en Carmen y Campeche. Esto detona las especulaciones, entonces, el que nada debe o nada teme, que lo aprueben, reiteró.


Arcila Flores indicó que el Gobierno de la cuarta transformación, cuando se les cuestiona reviran asegurando que la oposición habla, pero cuando estuvieron en el poder tampoco lo hicieron, sin embargo, en ocasiones, las actuales autoridades dan justificaciones que no van con lo real.


“Basta en consultar el tema en Internet para ver cuántos Estados los han hecho, somos una entidad con menos diputados que otros, es tan fácil ponerse de acuerdo y que fluya la Ley 3 de 3”.


Los diputados del Estado tienen que ser congruentes, seamos oposición o Gobierno, si hay una situación de orden jurídico legal que esté impidiendo que pase, que la den a conocer y lo expliquen, para que se eviten malos entendidos; aquí lo único que nos queda claro es que hay alguna situación por la que se está deteniendo, pormenorizó.

¡Comparte esta nota!