Las diputadas locales Landy Velázquez May, Violeta Bolaños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín serían expulsadas de Morena, tras liderar actos vandálicos en la sede del Poder Legislativo el pasado 31 de octubre, confirmó su secretaria general, Elda Castillo Quintana, y señaló que hasta es posible sus destituciones como legisladoras.
Explicó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista analiza, al igual que la Fiscalía General del Estado (Fgecam), por los daños al edificio público, para enviar el caso a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque aclaró que ‘las cosas no se dan muy rápidas’.
Se tienen que presentar pruebas, que verificará la Comisión, y dar a las diputadas su derecho de réplica, para que se determine si violentaron o no los estatutos morenistas. Nosotros lo vemos como partido, y ellas son integrantes. Como secretaria general no he tenido ningún acercamiento, pero cuando llegue su proceso tendrán que comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia.
A veces se lleva un mes o dos, depende del número de quejas en el órgano que analiza. Sobre si sus acciones ameritan que el Congreso las destituya, respondió que esperarán a que concluyan los procesos de la Fgecam y de Morena, aunque es posible.
Castillo Quintana subrayó que entre las sanciones de Morena están la expulsión, porque los estatutos prohíben dañar a los compañeros, insultarlos y denostarlos, etcétera.
Tener diferencias es normal, porque no somos verdad absoluta ni un solo pensamiento, pero sí tenemos que, en la medida del respeto y la comunicación, entender que antes que nada, antes que el interés personal, siempre se debe anteponer el proyecto de Nación”, concluyó.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES