Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 11 de enero de 2024

NEGOCIO ELECTORAL. Que la urgencia de los consejeros electorales de sacar a Lirio Suárez Améndola del IEEC, es porque buscan mantener sus jugosas comisiones de las millonarias licitaciones que se concursan con cada elección. Nos comentan que no han podido cerrar tratos con empresarios porque no pueden garantizar sus contrataciones, ya que les estorba la consejera presidenta.

Esto nos lleva a cuestionar, ¿cuánto dinero se repartían cuando Mayra Fabiola Bojórquez González presidía el IEEC? Nunca pidieron su salida, y trabajadores que no tuvieron acceso a esos moches pero que vieron la felicidad con la que se los repartían, aseguran que les fue muy redituable esa presidencia. Tanto así, que no dudan que su mano sea la que en realidad busque manipular las licitaciones.

La desesperación de los consejeros por obtener esas comisiones crece conforme se acerca el inicio de las campañas, pues no han podido garantizar ningún contrato. Incluso han iniciado una campaña difamatoria enviando cartas al INE pidiendo la remoción de Lirio Suárez. ¿Tanto dinero se llevan los ambiciosos y corruptos consejeros?

MISMAS MAÑAS EN MORENA. Ahora se quejaron los morenistas de Hecelchakán de que la dirigencia estatal de su partido resultó mucho peor que el PRIAN, que utilizando mañas fraudulentas como el dedazo y encuestas patito quiere imponer a traidores y arribistas, como el subsecretario de Gobierno, Gaspar Nah Miss, que lleva dos años haciendo campaña con recursos públicos.

Pero ¿qué esperaban si militan en un nuevo PRI? ¿Acaso no tiene Morena los mismos vicios y trampas? Es innegable que el cambio de disfraz les facilitó la tarea de robar. Como dijimos el lunes, si hasta el presidente López Obrador salió de ahí, no debería sorprender que la mayoría de sus gobernadores y funcionarios sean exmilitantes del tricolor.

Al rato les pedirán disciplinarse y ser “institucionales”, como sucedía en el tricolor. Es la misma mierda, en diferente inodoro. ¿O es que aún no se percatan de que nos gobiernan los mismos corruptos dinosaurios pero con diferente color de camisa? Es más, tendremos una elección de Estado, como las que habían en las épocas del presidencialismo priísta, no descarte el carro completo.

MÁS SAQUEO EN ISSSTE. Además de los 36 millones pagados por el Issste a una comercializadora por servicios especializados que evidentemente no ofrece, se estarían desviando otros 75 millones en remodelar y comprar equipamiento médico, aseguró el secretario general de Conciencia Crítica, Luis Hernández Estrella. O sea fueron más de 110 millones los que autorizó para gastos turbios el subdelegado de Administración, José Antonio Carranco Gómez, sin que hasta ahora se le investigue.

¿Quién lo protege? ¿Por qué la Contraloría Interna no ha investigado al respecto? Debe tener un generoso padrino político el subdelegado Carranco Gómez, porque además de desviar millones de pesos de las cuentas del Issste, acumula varias denuncias por despidos injustificados y peor aún, por acoso sexual, sin que ninguna de las dependencias encargadas de investigar le abra una carpeta de investigación.

Alarma que en el gobierno estatal se oculten estas denuncias, no se investigue y se proteja a presuntos acosadores sexuales, pues en el discurso oficial no dejan de repetir que protegen a las mujeres. Sin embargo, Carranco Gómez ni se preocupa por esos temas… ¿Quién lo protege tanto que ni doña Corrupta lo investiga? ¿O es que son cómplices en los chanchullos?

¡Comparte esta nota!