Representantes de la organización Tigres del Golfo, que agrupa a ribereños desde Tamaulipas hasta Yucatán, solicitaron al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la instalación de la mesa de diálogo para discutir las afectaciones que ha sufrido el sector ante los derrames de crudo en la Sonda de Campeche.
La comitiva encabezada por Pedro Hernández Hernández, arribó para sumarse a sus similares en la Isla y presentar su solicitud formal al funcionario federal.
Ante Juan Ángel Hernández Vega y Hermilo Martínez Durán, de Tamaulipas; Enrique Aran Blanco, Pablo Ernesto Zamora Sánchez y Jaime Santiago, de Veracruz; Severo Alcocer y Baudelio Cruz Coronel, de Campeche; y José Alfredo González Domínguez, Tabasco; Hernández dijo que en esta mesa de diálogo se promoverá la construcción de acuerdo benéfico.
Expuso que aunque los derrames de crudo se han presentado en la Sonda de Campeche, Pemex ha impactado todas las pesquerías en el Golfo de México, porque el medio ambiente no tiene fronteras y las masas de agua viajan rápidamente transportando contaminantes.
Este problema se debe atender y resolver de manera macro y no micro, involucrando a todos los actores legítimos y no sólo unos cuantos, porque muchas veces Pemex hace arreglos con autoridades municipales o estatales, caso concreto Campeche.
La exparaestatal tiene de aliado a las autoridades de distintas entidades, porque cuenta con el visto bueno de algunos presidentes municipales, los cuales firman minutas a cambio de unas cuantas redes o vales de gasolina, detalló el líder pesquero.
Está comprobada la contaminación de los mares y no confiamos en que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, reconozca el problema y ordene a la brevedad posible la instalación de las mesas de reclamo, sostuvo.
La forma de reclamar es agruparnos y pedir lo que la ley en la materia establece, y que cada cooperativa defienda sus intereses para evitar abusos o problemas, puntualizó.
Pemex es un duro hueso de roer y la única forma de hacerle frente es agruparnos, presentar bases de nuestros reclamos, porque de manera individual nada funcionará, agregó.
La actual contaminación está a la vista de muchos, incluyendo a científicos, que mostraron como se “corrió” una amplia mancha de crudo, que Pemex ha denominado “chapopoteras”, sin embargo, no quieren hacerse responsables, concluyó.
Más historias
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO