Tremenda rebambaramba ha armado en el ámbito político estatal, el anuncio del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche, Loreto Verdejo Villacís, en el sentido de que solicitarán acción penal por peculado contra funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC).
El funcionario sostuvo que “todos los consejeros están involucrados, y que pronto serán presentadas las solicitudes ante el juez de Control, para la emisión de órdenes de aprehensión”. No proporcionó Loreto el monto de lo desviado, y sólo comentó que se trata de “una cantidad significativa”.
Debería el fiscal Anticorrupción ser más específico y precisar si también va a ir en contra de Mayra Fabiola Bojórquez González, quien presidió el IEEC de 2016 a 2021, y a quien se atribuye un desfalco que rebasa los 150 millones de pesos. Ella es directamente responsable de la crisis financiera que aún enfrenta ese Instituto.
Una revisión del análisis y dictamen de las cuentas públicas 2022 presentados por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), reveló que en ese ejercicio fiscal se encontraron irregularidades y presuntos desvíos por un total de 61 millones 141 mil 106 pesos. Eran los tiempos en que presidió ese Instituto la defenestrada Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
Lo que llama la atención es que la Asecam registró como irregularidades acciones que buscaban ante todo, resolver la crisis financiera que el IEEC heredó de Bojórquez González y de sus consejeros lacayos. Por ejemplo, el pago de seis millones 254 mil 702 pesos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos que se les adeudaban desde hacía varios meses. El error de Lirio fue tomar ese dinero de una partida diferente a la autorizada.
También pagó dos millones 978 mil 435 pesos de ISR que se adeudaban; 181 mil 345 pesos de cuotas atrasadas al IMSS, 103 mil 186 pesos por multas del SAT, un millón 039 mil pesos por rentas atrasadas de edificios, etcétera.
Es decir, la doble vara con que mide la Asecam el desempeño de los servidores públicos, considera irregularidad una acción que en el fondo buscaba sanear las malas cuentas de Mayra Fabiola, cuando lo correcto sería sumarle a la expresidenta del IEEC estos montos que rebasan los 10 millones de pesos.
Otras irregularidades de la cuenta pública del IEEC durante el ejercicio 2022 lo constituyen haber erogado 46 millones 932 mil 628 pesos con un sobregiro presupuestal, una ampliación a su presupuesto por 617 mil 677 pesos y otro sobregiro por un millón 110 mil 268 pesos.
¿Hacia dónde irán enfocadas las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción? ¿Contra los malos manejos de Mayra Fabiola por más de 150 millones de pesos? ¿O contra los presuntos desvíos de alrededor de 61 millones con los que la administración de Suárez Améndola intentó enmendar las malas cuentas de su antecesora? Nadie lo sabe.
Lo cierto es que el anuncio de Loreto Verdejo ha despertado sospechas. Para el coordinador de los diputados del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, “se podría estar enviando un mensaje de amenaza a los consejeros del IEEC en el cierre de resoluciones electorales, al anunciar posibles órdenes de aprehensión contra ellos”, por lo que consideró que “las denuncias deben ser transparentes y no utilizadas para influir en decisiones políticas, especialmente en temas como el uso de recursos públicos en campañas electorales”.
Para no variar, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, mostró total desconocimiento sobre la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La realidad es que en el Consejo General del IEEC hay una crisis generalizada de temblorina. Saben que tienen cuentas pendientes. Están conscientes de que ellos sí se beneficiaron de los malos manejos de su exjefa Mayra Fabiola y algunos ya están tramitando amparos para no verse tras las rejas.
El desenlace de esta interesante historia aún está en veremos…
Más historias
INE ANULA LA REELECCIÓN DE ‘ALITO’ MORENO COMO PRESIDENTE DEL PRI
Presos políticos
SE NEGÓ CINÉPOLIS A PROYECTAR PELÍCULA PRODUCIDA Y FILMADA EN CAMPECHE