Asesinaron a 126 en Guanajuato y Guerrero en 9 días
GUANAJUATO, Gto. (El Universal).— Este Estado arrancó 2024 como el más violento del país, con 75 personas asesinadas en nueve días y una guerra entre grupos criminales en distintos frentes, que asoma los ojos al proceso electoral de junio próximo.
David Saucedo, especialista en seguridad nacional, advirtió que los grupos delincuenciales estarán en campaña antes, durante y después de las elecciones, para infiltrarse y doblegar a los gobiernos municipales a fin de proteger sus intereses económico-criminales.
La primera acción de “narcoterrorismo” ocurrió el siete de enero, cuando células criminales dispararon contra ciudadanos y quemaron vehículos en bloqueos carreteros ante la imposibilidad de revertir la detención de un hijo de José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
“Obviamente son actos en contra de la población civil, que lo que buscan es hacer que la autoridad pague un costo político, de imagen electoral, por la realización de estos operativos de captura de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima”, expuso el experto.
“Cada vez que hay la captura de algún jefe criminal tenemos pequeños Culiacanazos; por supuesto que el Cártel de Santa Rosa de Lima no es el Cártel de Sinaloa y el hijo de ‘El Marro’ no es Ovidio [Guzmán, hijo de ‘El Chapo’], por eso los llamo miniculiacanazos”, dijo Saucedo.
GUERRERO, SIN AUTORIDAD
Guerrero comenzó el año convertido en polvorín: al menos 51 personas fueron asesinadas al inicio de 2024; en este tiempo ocurrieron dos masacres y la capital, Chilpancingo, que se encuentra sin autoridades, encabezó la lista con 14 homicidios.
Los primeros nueve días, en la entidad se reportaron ataques a poblados, desapariciones, asesinatos, hallazgos de personas decapitadas, incineradas y masacres. El año comenzó recio. Los crímenes se concentran en 10 Municipios; sin embargo, destacan tres casos.
La primera masacre fue el cuatro de enero. La mañana de ese jueves, presuntos integrantes de La Familia Michoacana atacaron con armas de fuego y drones artillados a pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El hecho fue denunciado por el director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio. Fue hasta el sábado que un convoy de militares y policías pudo arribar a esa comunidad para verificar los ataques.
La Fiscalía informó que asesinaron a cinco hombres; sin embargo, el cura denunció que en el lugar del ataque hallaron cinco cráneos y un “número indeterminado” de cuerpos; calculó que podrían ser más de nueve los cadáveres.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL