Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ecuador en “estado de guerra”: Daniel Noboa

La violencia es reacción al plan de construir una prisión de alta seguridad

ECUADOR (Agencias).- Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos ayer por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, en medio de una escalada de violencia que comenzó el fin de semana y que el presidente Daniel Noboa calificó de “estado de guerra”.
Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas“, dijo Noboa a la radio Canela.
La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.
El Gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados.
Noboa dijo que el país comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.
Hay unos mil 500 colombianos presos en Ecuador, dijo Noboa a la emisora. Los detenidos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90% de los extranjeros encarcelados en el país.
El Mandatario también redobló sus planes de separar a los líderes de las bandas de la población carcelaria general, aumentar la seguridad en los puertos y luchar contra la corrupción, entre otras medidas.

Fueron 139 trabajadores penitenciarios los tomados como rehenes en cinco cárceles.

YA 10 MUERTOS
Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.
Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
En un mensaje colocado ayer en su cuenta de X (antes Twitter), la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”.
Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haber asegurado armas, municiones, explosivos y vehículos.
La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del Poder Legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”.

La Policía detuvo a 70 personas y recapturó a 17 presos fugados.
¡Comparte esta nota!