Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llaman a rescatar las lenguas vivas

Con una iniciativa innovadora que aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones que fortalecen el uso de lenguas y culturas originarias en el sur de México, se desarrolla con éxito la campaña #LenguasVivas, a fin de recaudar recursos para la realización de diferentes proyectos bajo el auspicio de HIPGive, una plataforma de movilización de recursos de Hispanicsin Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

David Iturbide, de HIPGive, dio a conocer que a través de #LenguasVivas, las agrupaciones participantes realizan la promoción de sus proyectos mediante el sitio oficial www.hipgive.org para recibir donativos directamente de personas interesadas en apoyarlos.

Además, HIPGive ha destinado un fondo de un millón de pesos para duplicar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes en dos fechas específicas: la que se llevó a cabo el pasado 25 de abril y este 11 de mayo.

Aparte, HIPGive dispone de otros 240 mil pesos para distribuirlos entre las agrupaciones participantes, de acuerdo al número de donantes que atraiga cada proyecto. Otros 80 mil pesos serán repartidos entre las cinco organizaciones que hayan creado el mejor video para la promoción de su campaña de fondeo colectivo.

Los Estados de la Península de Yucatán y Chiapas figuran entre las regiones con mayor diversidad y riqueza lingüística y cultural de todo México. “Miles de personas que hablan maya, tzeltal, tzotzil, chol, zoque o tojolabal, por mencionar algunas lenguas, han mantenido vivas las voces de sus pueblos originarios gracias a la tradición oral. Aunque la modernidad ha impactado su permanencia, prevalece el deseo de fortalecerlas y preservarlas como parte fundamental de su esencia, historia y visión de futuro”, significó Iturbide.

De los 34 proyectos participantes, 17 tienen impacto directo en comunidades indígenas y rurales de Chiapas, 12 en localidades de Yucatán, tres en zonas rurales de Quintana Roo, y dos en Campeche.

La campaña #LenguasVivas inició el pasado 18 de abril, y concluye el 12 de mayo

¡Comparte esta nota!