Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay casos de rotavirus en el Estado

Da click para más información

Al descartar la presencia de casos de rotavirus en el Estado, el jefe del departamento de Epidemiología Estatal, Mario Medina Novelo, informó que hasta la semana 16 del 2022 se han atendido siete mil 412 casos de enfermedades diarreicas, que a diferencia del mismo periodo del año pasado, representan un aumento del ocho por ciento.

Mencionó que hasta la fecha no se ha diagnosticado ningún caso de rotavirus, que es un virus altamente contagioso y cuya forma de trasmisión, principalmente, es por vía fecal-oral.

Al ser una enfermedad diarreica se encuentra vigilada de manera permanente. Los últimos seis casos se detectaron en el 2019.

El rotavirus puede afectar a cualquier grupo de edad, desde menores hasta adultos mayores, pero los más vulnerables o susceptibles a una infección más severa, son los menores de cinco años.

Entre los síntomas destacan las nauseas, vómitos, diarreas y datos de deshidratación severa, mientras las medidas de prevención son las universales: el lavado correcto de manos con agua y jabón, tomar agua purificada, hervida o clorada, cocinar bien los alimentos y evitar el consumo de alimentos crudos.

Para disminuir los riesgos de contagio en menores de un año, es importante el amantamiento y la aplicación de la vacuna  contra el rotavirus.

Expuso que este mal comúnmente se presenta en épocas invernales, a partir de los meses de junio y hasta diciembre.

Remarcó que en lo que va del 2022 se han confirmado y atendido siete mil 412 casos  de enfermedades diarreicas, que significa un aumento del ocho por ciento en relación al 2021, cuando se registraron seis mil 841 casos y al final de este sumaron 24 mil 389 casos.

Destacó que durante la temporada de calor suelen aumentar las temperaturas y con ello ocasionar que los alimentos se echen a perder más rápido, por tal motivo exhortó a la población en general a adoptar medidas preventivas, tales como   consumir alimentos frescos, no deben ser crudos ni hechos a manera de ceviche. El agua que ingerimos debe ser clorada, hervida o purificada.

¡Comparte esta nota!