Tribuna Campeche

Diario Independiente

Refuerzan coordinación para atender a menores

Maltrato infantil y embarazo adolescente, principales problemáticas

El maltrato infantil y el embarazo a temprana edad son dos de las principales problemáticas que enfrentan los menores de 17 años, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado, Liliana Alejandra Adame Amador.

Y destacó que para atender- los es fundamental la coordinación con las autoridades, lo cual se ha venido realizando a través de campañas, redes sociales, talleres que se imparten en las escuelas, y con grupos de capacitación con padres de familia o tutores.

La funcionaria mencionó que al Sipinna no llegan directamente las denuncias, pero tienen conocimiento según registros de otras instituciones, y por maltrato infantil destacan la violencia física, seguida de la psicológica y económica, como sucede cuando al menor de edad se le niega el pago de pensión alimentaria.

Por tal motivo, desde las Cámaras Alta y Baja, junto a los Congresos, se busca implementar leyes, sanciones o estrategias más severas para erradicarlos; no obstante, resaltó que desde la creación del Sipinna en 2014 con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el objetivo primordial es la difusión de los derechos de los menores de edad, así como garantizar que sean respetados.

Dependiendo el caso, se notifica a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Centro de Justicia para la Mujer (CJM), a la Fiscalía General del Estado (FGE), o a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de la entidad.

Nosotros no atendemos directamente los casos, si nos llegan a reportar alguno ya sea de violencia, lo canalizamos.

Todas las autoridades estamos comprometidas a recibir este tipo de reportes, y aunque no esté dentro de nuestras atribuciones, hay que canalizarlos al área correspondiente”.

ASESORÍA

Convocó a la población que requiera ayuda o asesoría a comunicarse al correo Se_Sipinna@Campeche.gob.mx, o al teléfono 9811271346.

Por último, recordó que Campeche actualmente es un Estado que tiene armonizada la Ley de Castigo Corporal con la Ley Federal, esto ha permitido grandes avances en la legislación de protección a niñas, niños y adolescentes, aunque aún falta más por hacer.

¡Comparte esta nota!