López Lanz evitó hablar sobre la regulación del tránsito de tráileres
En una reunión en la que se trataría el tema de la regulación del tránsito pesado por Ciudad del Carmen, representantes de comercios y transportistas de Isla Aguada expresaron al subsecretario de Gobierno, Daniel Gaspar López Lanz, el abandono de los gobiernos de Layda Sansores San Román y Pablo Gutiérrez Lazarus al pueblo mágico.
Fue López Lanz el encargado de convencer a los aguadeños de que la noche del pasado martes liberaran la carretera federal 180 a la altura del kilómetro 39.
El funcionario se comprometió a reunirse con los inconformes para hablar de su descontento por la restricción ordenada por la Policía Municipal.
Sin embargo, al iniciar el encuentro López Lanz dejó en claro que eran por peticiones de índole local y no federal como el caso en cuestión.
Los primeros en hablar fueron los dueños de sociedades cooperativas del servicio de combis de pasajeros.
Denunciaron que la administración de la caseta del Puente La Unidad les retiró el engomado de libre peaje, así como una serie de atropellos y malos tratos por parte del personal del Gobierno del Estado.
Daniel López les dijo que para que su petición sea llevada a sus superiores deben elaborar un oficio con la situación y con el sustento para darle el curso correspondiente.
A este tema se agregó la construcción de los muelles y las pavimentaciones, así como reparación de la carpeta asfáltica por los trabajos el nuevo acueducto.
En la reunión a la que asistieron poco más de 10 personas, habló también José Manuel Sánchez Ramos, representante de los dueños de establecimientos que encabezaron la protesta en el Ayuntamiento y el bloqueo de la carretera por casi nueve horas.
Reiteró que su lucha es justa porque la gobernadora Layda Sansores San Román y el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no los quieren atender.
Refiriéndose al tema de la restricción del tránsito de la carga pesada, comentó que están preocupados.
“Esta medida repetirá la historia cuando bloquearon el tránsito en el viejo Puente de la Unidad, lo que generó el encarecimiento de los productos de la canasta básica e impactó la economía de Isla Aguada”, aseveró Sánchez Ramos.
Malinterpretó el Ayuntamiento lo establecido en el artículo 171. Ahora nos tachan de revoltosos y acarreados, pero lo que hicimos es un movimiento político. Estamos atentos a toda la información que fluye respeto a esta medida.
“Las autoridades jamás se prestaron al diálogo cuando colocaron las señaléticas. Sólo tuvimos acercamiento con el director de Protección Civil y Ordenamiento Vial”.
En ese momento López Lanz lo interrumpió para afirmar que ese tema ya lo hablaron y quedó listo.
El funcionario añadió que la reunión era exclusiva para el tema del peaje, pavimentaciones y otras peticiones.
Entonces Sánchez Ramos y dueñas de establecimientos se enfocaron a exigir seguridad, pues a más de un año de la muerte de un ciudadano en manos de elementos de la Policía Municipal y que se cerró el destacamento, jamás han vuelto a tener presencia de esa corporación.
La asamblea no tuvo mayor información más que el supuesto compromiso del funcionario del Gobierno Estatal en llevar los oficios a su superior, Armando Toledo Jamit.
Acusan cobro de peaje en puente
Les retiran la calcomanía de paso libre al viaducto
Durante la mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno Daniel Gaspar López Lanz, prestadores de servicios de Isla Aguada también se quejaron del cobro de peaje en el Puente La Unidad.
Denunciaron que personas físicas que usan sus unidades para trasladar pescados y mariscos a varias partes del país, realizan otras tareas en Carmen, pero les quitaron el chip de paso libre en el viaducto.
Asimismo, acusaron que la administradora y los empleados de la caseta a la fuerza les retiraron la calcomanía de libre peaje. “Entran a las unidades y arrebatan el logotipo sin mediar palabra”.
“A la administración de la caseta, asesorada por la gerente del API en Carmen, Estela Díaz Montes de Oca, le debe quedar claro que solamente las personas morales están impedidas del exento en el peaje”.
Por otra parte, señalaron que recurrieron al bloqueo de la carretera porque el Ayuntamiento les cerró las puertas.
“Nos dejó sin alternativas ante las quejas que planteamos por escrito”, manifestaron mientras entregaban copias a López Lanz.
El pueblo de Isla Aguada no es revoltoso, y está dispuesto al diálogo. Protestamos porque como comerciantes dependemos del transporte de carga y limitar su paso a ciertas horas nos causaría estragos económicos.
“Regular el tránsito no le compete al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus” señalaron molestos, ya que al parecer los acusan de estar aliados a un partido político.
“El secretario del Ayuntamiento, César Marín, no se prestó al diálogo. Habló con nosotros porque lo encaramos, pero es un funcionario que actúa con mucha cerrazón”.
El funcionario Daniel Lanz pidió que le entregaran las peticiones con nombre y firma, para que las presentara a otras instancias gubernamentales.
También dijo que la próxima semana podrían resolverse los temas del libre peaje, el tránsito de los tractocamiones, edificación de los muelles y nueva carpeta asfáltica tras las obras del acueducto
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180