Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza de huelga en Unacar; Laffón Leal no cumple

Debido a que la rectora Sandra Laffón Leal se niega a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo para no pagar prestaciones ni cumplir modificaciones expuestas en mesas de diálogo, en enero próximo podría ser anunciado el estallamiento a huelga.
Advirtió lo anterior el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, y recalcó que el proceder de la autoridad universitaria es ilegal y afecta a los más de 400 agremiados.
“En junio pasado fue firmada la minuta del CCT, pero ante los frecuentes atrasos en pagos de quincenas y prestaciones y poca claridad en la administración, el sindicato buscó proteger a los trabajadores con una serie de cambios”.
“Esto generó molestia e incomodidad en Laffón Leal y otras autoridades de la Unacar, al grado de ignorar cuatro veces la petición y afectar intereses de los trabajadores, quienes tienen el riesgo de perder prestaciones”, explicó, y mencionó que para presionar y lograr el cambio, interpusieron denuncias en juzgados laborales.
Mañana habrá reunión con las autoridades universitarias donde mediarán responsables de los juzgados laborales, y dependiendo de los resultados analizaremos si estallará o no la huelga el próximo año, recalcó.
“Tengo confianza en llegar a buenos entendidos en la junta, la ley marca que aunque nosotros firmemos, a final de cuentas los trabajadores decidirán en conjunto. Tenemos prórroga hasta el 13 de enero para definir si estalla la huelga por incumplimiento del nuevo convenio”.
Hay falta de comunicación y entendimiento entre ciertas áreas, sin embargo, el convenio depende del área administrativa, y si no hay reuniones o platicas pensarán lo que sea, por eso no debemos dejar en indefensión a nuestros trabajadores y exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, manifestó el líder del gremio.
“No sabemos por qué siguen en esa postura, pero sí que tendrán que cumplir con las prestaciones. Las autoridades no nos dicen por qué no quieren dialogar, cuando nosotros estamos dispuestos a hacerlo por ser un tema de muchos millones para cumplir a nuestros sindicalizados”.

¡Comparte esta nota!