Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autoridades “liberan” a 160 obreros de barco

Luego de permanecer más de un mes a bordo de la embarcación NN Leonis, a cargo de la empresa Administradores Navieros del Golfo, cerca de 160 trabajadores de Constructora Subacuática Diavaz fueron bajados ayer con la ayuda del Ministerio Público y otras autoridades que arribaron al Puerto Industrial Laguna Azul.
En una diligencia que duró hasta la madrugada, agentes ministeriales llegaron a la dársena 15 dentro del Puerto Industrial Laguna Azul.
Comenzaron sus actuaciones el viernes a las 21:00 horas y concluyeron pasadas las 2:50 de la madrugada de ayer, para iniciar con la “liberación” de cientos de obreros al servicio de Diavaz.
Durante la entrevista a cada uno de los trabajadores a bordo, contaron que el capitán del barco NN Leonis en varias ocasiones bloqueó cualquier situación de “rescate” de las personas que hacían trabajos de forma coordinada entre Diavaz y Administradores Navieros del Golfo.
De los motivos que mantenían a los obreros en dicho barco, las autoridades recabaron información en el sentido de que Administradores Navieros del Golfo, del empresario Fabián Narváez Tovar, busca que Diavaz cubra algunos pagos, y la forma de presionar era retenerlos a todos.
Incluso ante el arribo de personal de la Vicefiscalía, el capitán del barco huyó del lugar en otro barco, pero alguien le aconsejó que regresara para hacerse responsable de las diligencias, porque podría caer en algunos delitos.
La autoridad abrió una carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad pero podría quedar “en reserva”, dado que las personas que denuncian están en su casa. Solamente relataron el martirio que sufrieron a bordo.
A finales de octubre en un corto video, los afectados indicaron que ante la entrada del frente frío 8, un barco de la Semar buscó sacarlos de ese lugar, pero el responsable del barco propiedad de Administradores Navieros del Golfo, no permitió el arribo.
“Hoy realmente es bastante preocupante y muy mala onda que no hayan podido subir los de la Marina -al barco- estuvieron prácticamente una hora dando vueltas aquí intentando subir a la embarcación y no es posible que el capitán no nos haya podido dejar”, manifestaban dos obreros de la poderosa empresa Diavaz.
Igual señalaron que arriba de la mencionada embarcación, relacionada con Oceanografía, “ya es inhumano, insalubre que nos tengan sin servicio de sanitarios, sin agua, sin servicio de lavandería”.

¡Comparte esta nota!