Dice su secretario que carecen de recursos para reparar vialidades
El Ayuntamiento de Campeche no cuenta con recursos este año para atender lo dispuesto en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por las y los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que el Congreso del Estado deberá aprobarle mayor presupuesto el próximo año.
Así lo advirtió el secretario de la Comuna capitalina, Ricardo Encalada Ortega, al condenar que no se haya tomado en cuenta al Municipio, pese al impacto presupuestal por el mejoramiento de vialidades que plantea la nueva legislación local.
Y repudió que las y los morenistas hayan aprobado esta ley sin haber solicitado la opinión ni las recomendaciones a las Comunas, toda vez que tiene un impacto en las finanzas municipales, razón por la que no han realizado ningún estudio en la capital en materia de movilidad.
De paso acusó que fue hecha en el escritorio y sacada al vapor, sin escuchar a nadie, ni a los propios transportistas y ciudadanos.
“Debieron pedir la opinión de los Ayuntamientos, incluirnos, una iniciativa de este tamaño, que afecta la vida de todos los ciudadanos, debió haber sido consultada. No hemos podido ver nada, porque no fuimos tomados en cuenta, no se nos ha requerido siquiera un estudio, alguna opinión técnica mínimo, que se necesita para este tipo de nuevas reglamentaciones”.
Tendrían que trabajar con la Tesorería Municipal para analizar si es posible destinar recursos este año para el tema, y exigió el apoyo del Congreso Estatal, sobre todo de las y los legisladores que aprobaron la Ley de Movilidad, para que la Comuna capitalina cuente con los recursos necesarios para ello.
“Si se hubiese tomado en cuenta la opinión de los Ayuntamientos, hubiésemos podido tener algún mecanismo y sensibilizarlos del por qué no es algo tan fácil, no sólo para la Comuna de Campeche, sino para todas”.
Por lo que nuevamente lamentó que las y los diputados morenistas invadieran la esfera jurisdiccional del Municipio, delegándole responsabilidades que no puede atender en lo inmediato.
Encalada Ortega reiteró que, aunque la ley entre en vigor este año, el Ayuntamiento capitalino carece de recursos para intervenir todas las vialidades, por lo que para el 2024 el Congreso del Estado deberá destinarle más presupuesto, a fin de mejorar calles, banquetas y lo demás previsto.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA