WASHINGTON, (Agencias).- El 18 de noviembre de 2021, la dictadura de Daniel Ortega informó oficialmente a través de una carta la “indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143, que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia de Nicaragua a este organismo”.
En poco más de un mes, a mitad de noviembre, se cumplen los dos años, el plazo previsto para que luego de la denuncia quede oficializada la salida de Nicaragua de la organización.
Este miércoles, los países miembros aprobaron una declaración crítica al régimen de Daniel Ortega, que es probable sea la última con Nicaragua dentro de la OEA, que de todas formas ya no tenía presencia de ningún representante en sala.
El texto, que cuestiona las acciones de la dictadura contra la Iglesia Católica, fue aprobado por unanimidad, es decir, con el respaldo de todos los país, pero una nota al pie de El Salvador y una crítica de Bolivia, para quienes la OEA no debería meterse a opinar de lo que sucede en la interna de un país.
No es la misma postura que tuvo Bolivia un día antes cuando se abordó la crisis de Guatemala.
En la resolución, los países de la OEA señalan que las medidas del Gobierno nicaragüense son “parte de una acción sistemática, arbitraria y abusiva que ha afectado a más de 20 instituciones educativas en el país”.
Asimismo, expresa “alarma” por las acciones represivas contra la Iglesia Católica, y recuerda que “un espacio cívico abierto, libre y plural es una condición esencial para garantizar que las personas tengan la libertad de profesar, manifestar y practicar su religión”.
El documento afirma que estas medidas “infringen los derechos humanos y son inconsistentes con los compromisos y obligaciones de Nicaragua establecidos en instrumentos internacionales” como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Más historias
Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024
GARCÍA LUNA APELA SENTENCIA DE 38 AÑOS EN SU CONTRA
RISAS EN ESCUELA DE DERECHO DE HARVARD AL ESCUCHAR REQUISITOS PARA SER JUEZ EN LA REFORMA JUDICIAL