¿OTRO CHIVO EXPIATORIO? La Fiscalía General del Estado de Campeche anunció el pasado sábado que personal de su Agencia de Investigaciones, con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, detuvo en la Ciudad de México al presunto autor material del atentado contra Jamile Moguel y Rafael Maldonado, personajes de cuestionada reputación.
Aún es un misterio cómo lograron identificar y encontrar al inculpado, que en el video portaba casco y nunca se define su rostro. Menos creíble resulta el testimonio de los agredidos, quienes tuvieron escasos segundos para ver, a lo mucho, los ojos del agresor, y aún así pudieron identificarlo poco después.
No tratamos de desacreditar las pruebas de la Fiscalía, sino de que ésta explique de manera convincente cómo determinó que el detenido es el presunto agresor, pues sin prueba alguna de por medio, la gobernadora Layda Sansores culpó al exalcalde Eliseo Fernández Montúfar de ser el autor intelectual de dicho atentado, lo que desde entonces confirmó que se trata de una persecución política.
EXPLICACIONES PENDIENTES. Una línea de investigación pendiente de aclarar por la Fiscalía son las actividades a las que se dedican Jamile Moguel y Rafael Maldonado, quienes posan en fotografías con gente que posteriormente fue detenida y encarcelada por portar armas de fuego y que no tardó en ser liberada.
Fueron Moguel y Maldonado los encargados de presentar a esos delincuentes primero a Eliseo Fernández, cuando ambos militaban en Movimiento Ciudadano, y posteriormente al chilango Erick Reyes León, tras cambiarse a Morena. ¿Quiénes son? ¿Trabajan para ellos? ¿Por qué los presentaban a los líderes de los partidos en los que participaban?
La semana pasada la Fiscalía encomendada a Renato Sales Heredia citó a declarar a varios mocistas que aparecen en fotos con Eliseo Fernández, les advirtieron que acumula cuatro órdenes de aprehensión, que está prófugo o “sustraído” de la justicia, y que por ley están obligados a informar de su paradero. Pero, ¿y de los detenidos con armas que posan con Moguel y Maldonado?
FISCAL INVENTOR DE CARPETAS. Otra apremiante línea de investigación pendiente de aclarar es la prisa de la familia Sansores en vincular e inculpar a Eliseo Fernández, sin que hubieran pruebas de por medio, pues no se había detenido al autor material del atentado. Primero lo hizo Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, que lo llamó asesino serial, y después la gobernadora Layda Sansores en su infame video del “viernes negro”.
El fiscal Sales Heredia ha sido acusado en diversos medios de comunicación de inventar carpetas de investigación en diversos casos judiciales, como el de la mujer que acusó de ser la “Mataviejitas” y lleva casi 20 años presa sin justicia. En el asesinato de la activista Digna Ochoa inventó que se trató de un suicidio. También inculpó a unos jóvenes por la desaparición de Hugo Wallace, a cuya madre, Isabel Miranda, permitió accesar al penal a torturarlos.
La trayectoria judicial de Sales Heredia confirma que no es de confiar, que se presta a armar expedientes con tal de “resolver” crímenes. Insistimos, no se trata de defender a nadie, sino de despejar dudas de que no se trata de una persecución política ordenada desde el cuarto piso para obligar al inculpado a permanecer exiliado y evitar que su nombre aparezca en la boleta electoral el próximo año.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 ENERO 2025