“Nos encantaría que haya un velador en cada escuela, pero no veo que los haya pronto; nos encantaría que hubiera una patrulla en cada colonia, no lo hay, entonces tenemos que ayudarnos mutuamente, no hay de otra, tiene que ser un trabajo de equipo, aportación y compromiso de todos”, respondió el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, al ser cuestionado sobre los continuos robos que afectan a los planteles educativos.
El funcionario recordó que existían 53 escuelas que tenían problemas de energía eléctrica por diversas causas, entre ellas el vandalismo, a las que destinaron alrededor de 20 millones de pesos para tratar de resolver la situación que sigue siendo, entre otras causas, producto de la delincuencia.
Y rechazó lo dicho por Alejandro Yosafat García, subsecretario de Seguridad Pública, en el sentido de que sí se contaba con recursos para la seguridad en las escuelas. “Le pedimos que nos haga el favor de decirnos dónde, porque en la secretaría no hay, quizá no tiene clara la información”.
Contra la delincuencia en las escuelas, admitió que el Gobierno no puede solo, tampoco la Seduc, ni la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ni los padres de familia, por lo que hay que hacerlo entre todos.
Cuando llegó a la Seduc había 197 escuelas saqueadas por la delincuencia; en el transcurso del 2022 volvieron a robar en más de 70, y en lo que va del año, otras 53, lo que ha significado mucho dinero, reveló.
“El primer plan emergente fue de alrededor de 30 millones de pesos, que atendió a las 197 escuelas; después fueron otros 10 millones, y ahora 20 millones, de parte nuestra no ha parado la atención, porque cada que hay un reporte de robo acudimos y tratamos de ayudar”.
Recordó que las Comunas ayudaban con veladores, e incluso con intendentes, porque se hacía equipo en favor de las mil 600 escuelas, de las cuales ahora ni el 30 por ciento tiene cuidador, y lo prioritario es que tengan intendentes y niñeras en los jardines de niños.
Por otra parte, confirmó que en la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, los padres de familia colocaron 30 aires acondicionados sin la preparación adecuada, y resultó que la energía que provee el transformador no es suficiente, por lo que apoyarán al plantel.
“Ya fuimos al centro escolar, platicamos con el director y ofrecimos ayuda. Es un tema que no se previó cuando decidieron comprar esos equipos, y se requiere un presupuesto, superior a los 400 mil pesos”.
Piden apoyo para mejorar fluido eléctrico
Tiaré Peraza, madre de una niña que estudia en la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, del barrio de Santa Lucía, le expuso al secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, el grave problema de falta de energía eléctrica que obliga a los maestros, desde hace varios días, a retirar a los estudiantes antes de que concluya la jornada escolar, por las altas temperaturas que padecen en las aulas.
Desde hace varios días, ese centro escolar enfrenta problemas en el suministro de energía eléctrica, pues el alto consumo que generó la instalación de al menos 30 nuevos aires acondicionados, provocó que el transformador que lo abastece colapsara.
Tiaré Peraza interceptó a Pozos Lanz en un evento de trabajadores, y le expresó que los padres de familia están preocupados por la situación que se vive y afecta a los pequeños, a quienes incluso los están retirando temprano.
Le relató que fueron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les informaron que el reemplazo del transformador tardará alrededor de dos meses, “eso nos tiene preocupados, porque si metimos aires acondicionados fue para enfrentar los altos calores que tenemos, y quienes más lo padecen son los pequeños”.
Por lo que solicitó el apoyo de la Seduc para agilizar la instalación de un nuevo equipo.
El funcionario recordó que la instalación de los aires acondicionados fue decisión de los padres de familia, que en ello invirtieron los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, pero no se asesoraron sobre situaciones como las que hoy están enfrentando.
Personal de apoyo comentó que la escuela sí tiene fluido eléctrico, pero no con la capacidad para hacer funcionar los 30 nuevos aires acondicionados, y que la inversión necesaria para dejar en óptimas condiciones las instalaciones de esos equipos superaría los 400 mil pesos.
“Lo ideal era que nos dieran aviso de lo que pretendían hacer para mejorar la escuela, en este caso sobre la capacidad eléctrica”, apuntó el secretario, y ofreció que la Seduc intercedería para agilizar la instalación del transformador, labor que corresponde a la CFE, y brindarán asesoría a los paterfamilias y a la directiva.
Más historias
HAY 546 CASOS DE DENGUE, CONFIRMA SALUD;
ALERTA POR POTENCIAL CICLÓNICO DEL 80% EN EL GOLFO DE MÉXICO
CAMPECHANOS MARCHAN CONTRA LA REFORMA JUDICIAL