A escasos días de terminar el año, los casos de dengue ascienden a casi 46 mil, y ya se rebasaron las 132 defunciones, cuatro veces los de todo 2022, afirmó Javier Martínez Jaramillo, vocero de Antorcha Campesina, al recordar que ocultar la enfermedad no la desaparece, y propicia que el Gobierno la desatienda.
Por su lado, el comisario de Alfredo V. Bonfil, Florencio Cervantes Morales advirtió sobre un brote de dengue hemorrágico en esa comunidad, que ha propiciado al menos dos fallecimientos y decenas de casos.
Por separado, Martínez Jaramillo explicó que según los datos que emite la Secretaría de Salud en su reporte acerca de la evolución del dengue, en la semana epidemiológica 46 de 2023 se registran 45 mil 982 casos confirmados y 132 defunciones, que representan un incremento respecto al mismo período del año anterior de 318 por ciento en casos y de 355 por ciento en fallecimientos.
Tomando como base estos datos —estimó—, se proyecta que este año terminará con más de 59 mil casos, 4.6 veces las de 2022, y más de 300 víctimas fatales, tres veces las de 2022.
Afirmó que esos datos arrojan que Campeche ocupa el décimo lugar nacional en casos, pero contrastándolo con el número de habitantes, ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia, sólo detrás de Yucatán, Quintana Roo y Morelos. De los Municipios campechanos, el que presenta el mayor número de casos es la capital, pero en incidencia el primer ligar lo tiene el Municipio maya de Hecelchakán.
“A pesar de la gravedad de estos datos, ciudadanos de ese Municipio denunciaron que los números reales de casos y muertes son mayores, pero las autoridades no los quieren reconocer oficialmente”.
“Esta situación es grave, pues los hace ignorar y ocultar el problema, pero no lo resuelve, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias abran los ojos, vean la gravedad de la contingencia y atiendan de manera efectiva esta situación, se brinde la atención pertinente y se controle a los vectores, para evitar más contagios y víctimas fatales”.
A su vez, el comisario Cervantes Morales urgió a la SSA a atender el llamado de los bonfileños para implementar acciones de fumigación contra el mosco transmisor de dengue, ya que se registra un brote que tiene a la comunidad prácticamente enferma por este padecimiento.
Señaló que con pruebas de los estudios de laboratorio se han confirmado dos casos de dengue hemorrágico y uno de los enfermos se encuentra internado, además hay muchos niños enfermos con diarrea, vómito y calentura.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025