Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 12 de diciembre de 2023

SERVILISMO DESMEDIDO. Inició apurada la semana para la sirvienta del  Presidente. El viernes se pretende inaugurar el inconcluso Tren Maya, cuyos vagones debieron operar con electricidad, pero tendrán que trabajar con diésel, pues la CFE no pudo garantizarles el abasto de energía para que funcionen como los de Dinamarca.

Para ello, doña Corrupta apresurada maquilla las estaciones para que parezcan estar listas, aunque en realidad carecen de lo esencial, que son los servicios de agua potable y energía eléctrica. Hasta mudarán por un día a los artesanos del malecón para que parezca que ya hay comercios establecidos. El circo del engaño morenista continúa.

Por cierto, ¿se tragó usted eso de que vendieron todos los boletos para el viaje inaugural? Nos comentan que nunca salieron a la venta, que los secuestró doña Corrupta para llenar los vagones de aplaudidores morenistas, para que no trasciendan los incidentes que se presenten en el “recorrido triunfal del hijo del maíz y del rayo restaurador”.

NO TRAERÁ PROGRESO. Hace unos meses comentamos que el Tren Maya se robará la poca soberanía que le quedaba a Campeche, pues su funcionamiento no será rentable, además de que difícilmente traiga progreso al Estado. Así lo estimaron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y líderes empresariales, incluso del programa de Pueblos Mágicos.

Todos los estudios en torno a este proyecto ferroviario indican que no será rentable, porque “se requiere de cuando menos 200 años de servicio del tren para que se pueda recuperar la inversión… viajando todos los días lleno a su destino”. ¿Cómo piensan llenarlo con boletos sencillos a mil 600 pesos por persona? ¿Con turistas? ¿Cuáles, si no hay promoción en nuevos o viejos mercados? 

No existe ninguna empresa que tenga vendida la totalidad de sus servicios para los siguientes 200 años. El proyecto del Tren Maya requerirá de multimillonarios subsidios para operar, y al ser manejado por el Ejército Nacional, no verá el Estado ni un solo peso de lo que recauden sus taquillas. ¿Progreso? Sólo para los negros y ambiciosos Sansoretes que continúan desfalcando el erario mientras cantan “súbete al tren, incauto idiota, nos robamos tu futuro, eso y un poco mas…”

¿ACUERDOS CRIMINALES? Tras la matanza de Texcaltitlán y de que el presidente López Obrador saliera a decir que combatir la extorsión es tarea de todos, los habitantes de ese poblado no dejan de alertar que los sicarios de La Familia Michoacana siguen aterrorizando a los campesinos de ese poblado, y lo que es peor, lo hacen en presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Para ello, los sicarios instalaron retenes, narcocampamentos y a sus halcones en los accesos al pueblo para alertarles de cualquier operativo en su contra. Las fuerzas federales que llegaron desde el viernes están de adorno, pues reportan el secuestro de al menos dos familias y que siguen desapareciendo personas.

¿Dónde quedó eso de que el combate a la extorsión es tarea de todos? No se ve que el presidente López Obrador esté haciendo absolutamente nada para recuperar la gobernabilidad en esa región al sur del Estado de México, lo que deja entrever que tiene acuerdos con ese grupo criminal. Quien prometió acabar con la corrupción, resultó ser el más corrupto. Menos mal que ya pronto se va.

¡Comparte esta nota!